Más eventos sobre el sida en la Copa Mundial de Críquet

03 de abril de 2007

20070403_SAlooking_200.jpg
Jonty Rhodes, entrenador de fildeo del equipo
sudafricano de críquet (izq.) y el guardapalos AB
de Villiers (centro) observan el golpe de un joven
jugador de críquet. El equipo de críquet visitó el
Centro de Salud Dorothy Bailey de Georgetown,
Guyana. Foto cedida por: UNICEF/Wilson

“Cada turno cuenta en el críquet, al igual que en la lucha contra el sida: cada pequeña contribución importa”. Estas fueron las palabras del Dr. Rubén del Prado, Coordinador Nacional del ONUSIDA para Guyana y Suriname, durante una visita de los miembros del equipo sudafricano de críquet al Centro de Salud para Jóvenes Dorothy Bailey de Georgetown, Guyana.

Tras su reñida victoria sobre Sri Lanka en los cuartos de final de la Copa Mundial de Críquet 2007 del ICC (Consejo Internacional de Críquet), el equipo sudafricano decidió tomarse un descanso y manifestar su apoyo al centro de salud y a sus iniciativas para los jóvenes que viven con el VIH, el primero de estas características en Guyana.

Trabajo de equipo para vencer el sida

El Dr. Leslie Ramsammy, Ministro de Salud, el Sr. Johannes Wedenig, Representante del UNICEF para Guyana y el Dr. del Prado acompañaron al equipo de críquet a un salón de actos abarrotado de escolares y otros invitados. Bajo las pancartas "Unidos por la infancia, Unidos contra el sida", dos escolares guyaneses, Murisa y Darren, dieron la bienvenida a todo el mundo y hablaron sobre la necesidad de emprender iniciativas contra la propagación del VIH.

El Dr. Ramsammy explicó a los asistentes que el VIH y el sida son un problema de alcance mundial: “Estamos todos implicados en este asunto y solamente podremos acabar con el sida si trabajamos en equipo”.

Wedenig afirmó que era muy alentador ver a los pueblos de Sudáfrica y Guyana solidarizarse por una causa común. “El conocimiento es poder”, dijo. “Si ofrecemos a los niños los conocimientos necesarios para protegerse, podemos ganar”.

Hablando en nombre del equipo sudafricano de críquet, el entrenador de fildeo Jonty Rhodes expresó que sus jugadores, como deportistas famosos, tenían la oportunidad de poner en relieve los desafíos globales ante la sociedad. "Sudáfrica tiene una alta prevalencia del VIH”, añadió, y el equipo nacional de críquet “nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para acrecentar la concienciación sobre el VIH y luchar contra el estigma y la discriminación".

En un intercambio informal de preguntas y respuestas con los jóvenes y los medios de comunicación allí presentes, el famoso bateador diestro insistió sobre la importancia del conocimiento, del trabajo en equipo y de la resistencia para acabar con el VIH, requisitos similares a las habilidades necesarias para ganar un partido de críquet.

Cumpliendo sueños

20070403_SAcaptain_200.jpg
Saud, un estudiante guyanés, ata una Cinta
de Compromiso a la muñeca de Jonty Rhodes,
entrenador de fildeo del equipo sudafricano de
críquet, en el Centro de Salud Dorothy Bailey
en Georgetown, Guyana
Fotografía: UNICEF/Wilson

En un momento solemne, el Sr. Rhodes y un estudiante guyanés, Saud, se ataron recíprocamente Cintas de Compromiso a la muñeca, y todos los asistentes se comprometieron a protegerse a sí mismos y proteger los unos a los otros del VIH.

Shaun Pollock, el famoso boleador sudafricano, mencionó a su hija de tres años: “Tiene sus sueños, igual que los demás niños. Tengo que asegurarme de que podrá cumplirlos”.

Después de la ceremonia formal, los invitados visitaron el Centro de Salud Dorothy Bailey, antes de que todos salieran a jugar al críquet. Sobre un terreno desnivelado de césped y arena, cerca del centro, Pollock dirigió unos lanzamientos suaves al Ministro de Sanidad, el Dr. Ramsammy, quien bateó de manera segura y recta antes de que los defensores de campo atraparan la pelota.

El evento fue uno de los muchos que se celebraron en toda la región con ocasión de la Copa Mundial y fue organizado por el Consejo Internacional de Críquet (ICC), el UNICEF, el ONUSIDA y la Alianza de Medios de Difusión del Caribe sobre el VIH/ Sida, para resaltar la situación de los niños y jóvenes que viven con el VIH o están afectados por el virus.

Este artículo se publicó por primera vez en la sección especial de la Copa Mundial de Críquet del ICC de la página Web de “Unidos por la infancia, Unidos contra el sida” – uniteforchildren.org

Enlaces:

Leer “La Copa Mundial de Críquet fomenta la concienciación sobre el sida”

Para más información acerca de las actividades sobre el sida organizadas con ocasión de la Copa Mundial de Críquet y para acceder a los anuncios de servicio público, véanse:

Página especial sobre la Copa Mundial de Críquet (en inglés)
Consejo Internacional de Críquet (en inglés)
Campaña Live Up (en inglés)
Alianza de Medios de Difusión del Caribe sobre el VIH/SIDA (en inglés)