Empresa y sida

03 de octubre de 2007

20071003_Logo_Simposium_240.jpg
El sector empresarial no sólo dispone de los recursos, sino que también entendió la importancia de la inversión en el futuro hace ya tiempo, y es esta lejana meta la que debe introducirse en el campo de la respuesta mundial a la epidemia.

“El sector empresarial está preparado para desempeñar un papel principal en la respuesta mundial al VIH”, dijo el director de la UNESCO durante un Simposio especial sobre la visión internacional para la futura atención médica en entornos de recursos escasos. El evento lo organizó Heineken International el miércoles 3 de octubre en Amsterdam.

A través de un vídeo dirigido al simposio, el Dr. Piot puso de manifiesto el poder que posee el sector empresarial para llegar a millones de personas que viven con el sida, empezando con programas contra el VIH en el lugar de trabajo. El Dr. Piot pidió un incremento de la participación del sector privado para reforzar los sistemas sanitarios, la creación de proyectos dirigidos al público aprovechando la pericia y el alcance del mundo empresarial, la formación de sociedades públicas y privadas y la financiación de todas estas iniciativas a largo plazo.

“El sector empresarial no sólo dispone de los recursos, sino que también entendió la importancia de la inversión en el futuro hace ya tiempo, y es esta lejana meta la que debe introducirse en el campo de la respuesta mundial a la epidemia”, manifestó él.

Heineken ha demostrado estar muy implicada con la respuesta al sida, mediante el compromiso por parte de la dirección para la puesta en práctica de programas de respuesta al VIH por todo el mundo. “Como consecuencia de la epidemia en África, Heineken ha promovido avances en sus propias clínicas mediante la mejora de la atención médica y la atracción de personal médico altamente cualificado. Esto ha dado lugar a la creación de una considerable infraestructura, que proporciona atención médica a 30 000 personas sólo en África, incluyendo personal, parejas y niños”, afirma la compañía en su página web.

El Heineken Symposium alentó al diálogo entre empresas y asociaciones externas tales como ONUSIDA en lo relativo a la mejora que puede experimentar la empresa si se implica en atención médica y otras actividades relacionadas. Otros oradores del simposio fueron; Dr. Henk Rijckborst, director de Asuntos Sanitarios de Heineken International; profesor Joep Lange de la Universidad de Amsterdam; Bert Koenders, ministro holandés de Cooperación y Desarrollo; profesor Gilbert Lenssen, presidente de la European Academy of Business in Society ; y Jean-François van Boxmeer, presidente del consejo de administración de Heineken N.V.

Durante el video, el Dr. Piot subrayó el compromiso de ONUSIDA para expandirse y profundizar en el trabajo y asociación con el sector empresarial y afirmó que es urgente mirar más allá de los sistemas sanitarios y de la atención médica a la hora de tratar con el sida, debido a que la mayoría de las actividades de prevención no son de naturaleza médica.

El Dr. Piot insistió en que la respuesta al sida por parte del sector empresarial requerirá en adelante una participación continua en el Consejo de Administración, así como recursos fijos para la respuesta al sida a largo plazo y la creación de asociaciones públicas y privadas cada vez más innovadoras.

“El sida estará presente en generaciones futuras y en diversas regiones del mundo con un posible incremento del impacto sobre la empresa. Dada la coyuntura de epidemia de sida, es necesario que el sector empresarial se convierta en un asociado totalmente comprometido a largo plazo”, concluyó el Dr. Piot.

Enlaces:

Ver la grabación de video del Dr. Piot para el simposio (Mpeg, 458Mb) (en inglés)
Visitar la web del Heineken Symposium (en inglés)