Se inicia en Berlín la reunión de reposición de fondos del Fondo mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

26 de septiembre de 2007

20070926_GF_logo.gif

Delegados de los países donantes y de organizaciones internacionales se reunieron en Berlín el miércoles 26 de septiembre para comenzar la segunda de las reuniones bienales con el fin de recaudar fondos para sus programas que proporcionan servicios básicos de respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en los países en desarrollo. A la reunión, que tendrá lugar hasta el jueves 28, asistirá una delegación de ONUSIDA encabezada por su director ejecutivo el Dr. Peter Piot. La reunión estará presidida por el anterior secretario general de la ONU Kofi Annan y copresidida por Sven Sandström, antiguo director ejecutivo del Banco mundial. La canciller alemana Angela Merkel hará una intervención en la apertura de la parte oficial de la reunión el jueves, en la que los países donantes se comprometerán a hacer contribuciones destinadas a las operaciones del Fondo mundial durante los próximos tres años.

A medida que se acercaba dicho momento, tuvieron lugar el miércoles 26, algunos eventos relacionados, entre los que se incluía el lanzamiento de una nueva iniciativa basada en el alivio de la deuda llamada "Debt2Health" (Deuda por salud). Esta iniciativa usa el canje de la deuda como un mecanismo mediante el cual un acreedor o un grupo de acreedores acepta cancelar una parte de la deuda de un país con la condición de que el beneficiario invierta una cantidad previamente acordada en un programa aprobado por el Fondo mundial. El gobierno alemán hizo la primera oferta de canje de €50 millones con la condición de que Indonesia invirtiera el equivalente a €25 millones en sanidad a través de los programas aprobados por el Fondo mundial.

Además, miembros de la sociedad civil se unieron a los participantes de la reunión con el fin de hablar sobre su relación en desarrollo, y representantes de importantes organizaciones de la salud y los derechos humanos trataron la ampliación de las respuestas sensibles a la dimensión de género en los programas sanitarios.

Desde su fundación en 2002, más de 60 gobiernos, fundaciones privadas, empresas e individuales han contribuido con más de US$11 000 millones al apoyo económico del Fondo mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. En total el Fondo mundial necesita entre US$12 000 y US$18 000 millones para el período 2008-2010. Este dinero se utilizará para dar apoyo a las subvenciones ya existentes, así como para establecer otras nuevas con el fin de dar respuesta al sida, a la tuberculosis y a la malaria.

Enlaces:

Leer documentos del Fondo Mundial sobre la reunión (en inglés)
Más información sobre los recursos necesarios para el acceso universal