La antorcha olímpica recorre Tanzania en favor de las personas que viven con el VIH

18 de abril de 2008

20080418_press_200.jpg
En la conferencia de prensa, celebrada
antes del recorrido, Dhamiri Mustapha
habló sobre su experiencia de vivir con
el VIH y recomendió a los jóvenes que se
protegieran del virus.
Fotografía: ONUSIDA.

Dhamiri Mustafá, una joven tanzana que vive con el VIH, fue una de los 80 dignatarios que portaron la llama olímpica el día 13 de abril durante su recorrido de cinco kilómetros en Dar Es Salaam (Tanzania).

Dhamiri estaba emocionada con la idea de tomar parte en su propio país en un acontecimiento de tanta resonancia; además, ello le proporcionó una buena oportunidad para hablar en nombre de las personas que viven con el VIH/sida (PVVIH) en un foro público. "Estoy encantada de representar a otros tanzanos que viven con el VIH de esta manera tan positiva" dijo. Dhamiri es miembro de la junta directiva del Consejo nacional tanzano de personas que viven con el VIH y el sida (NACOPHA), y pertenece también a la Red de jóvenes que viven con el VIH y el sida (NYP+).

Su pequeño cuerpo y su tímida mirada ocultan la extraordinaria energía y coraje de una joven de veintitrés años. En la conferencia de prensa sobre la antorcha olímpica, celebrada antes del recorrido, habló sobre su experiencia de vivir con el VIH y recomendó a los jóvenes que se protegieran del virus. A Dhamiri no le preocupa tratar el asunto del uso del preservativo en la región. "La distribución de preservativos es un gran problema, dado que existe una cierta reticencia en varios sectores de la sociedad a apoyar su uso en la prevención del VIH. Se necesitan más preservativos para reducir la infección entre la gente joven", añadió.

Dhamiri, estudiante en el Centro de formación de profesorado de Kibaha, espera graduarse en el año 2009 y, además, encontrar un puesto de trabajo en un colegio de educación primaria. La Fundación WAMA, una organización sin ánimo de lucro creada por la primera dama de Tanzania, Mama Salma Kikwete, financia sus estudios. Con ayuda de las Naciones Unidas, la Fundación WAMA proporciona profesores con conocimientos sobre el VIH, además de apoyar a jóvenes tanzanos VIH-positivos a que se conviertan en maestros.

20080418_torch_out_200.jpg
La participación de Dhamiri en el recorrido
de la antorcha olímpica se produjo gracias
a la asociación del Comité Olímpico
Internacional (COI) y de ONUSIDA.
Fotografía: ONUSIDA.

La participación de Dhamiri en el recorrido de la antorcha olímpica se produjo gracias a la asociación del Comité Olímpico Internacional (COI) y de ONUSIDA, una alianza que tiene como objetivo reforzar el papel que desempeña el deporte en la prevención; así como fomentar actividades de concienciación sobre el sida por medio de entrenadores, atletas y personalidades del deporte a nivel mundial y nacional.

En un mensaje conjunto, el presidente del COI, Jacques Rogge, y el director ejecutivo de ONUSIDA, el Dr. Peter Piot, subrayaron el hecho de que el deporte puede romper barreras, luchar contra la discriminación y marcar un antes y un después en la respuesta al sida. "Un tercio de los casi 33 millones de personas que viven con el VIH son jóvenes de menos de 25 años, muchos de los cuales tienen relación con el deporte, ya sea como espectadores o como participantes. El deporte es una plataforma perfecta desde la que se puede hacer que los jóvenes sean conscientes del asunto, difundir mensajes preventivos, y asegurarse de que no se discrimina a las personas que viven con el VIH. La discriminación contra un país o una persona por motivos de raza, credo, religión, sexo u otro motivo es incompatible con los principios del movimiento olímpico.

Como parte de la colaboración que mantienen, ONUSIDA y el COI han publicado "Juntos por la prevención del VIH: herramientas para deportistas", en la que se presenta información sobre el VIH y se incluyen mensajes de estrellas internacionales del deporte, algunas de las cuales son VIH-positivas. Se está trabajando en una versión de este manual en swahili que se espera que se publique en Tanzania en junio del 2008

La asociación entre ONUSIDA y el COI también patrocina la producción y distribución de fichas de concienciación sobre el VIH y lazos rojos que se incluirán en los equipos de bienvenida de los 11.000 atletas que tomarán parte en los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.