La revista The Lancet publica una serie de artículos sobre la prevención del VIH

06 de agosto de 2008

080805_lancet_200.jpg
The Lancet, en colaboración con ONUSIDA, ha producido una serie especial de seis artículos sobre el futuro de la prevención mundial del VIH. El 5 de agosto celebró un simposio con los autores y los editores de estos artículos durante la Conferencia internacional sobre el sida que tiene lugar en Ciudad de México.
Fotografía: ONUSIDA/agencialibrefoto

Tras 25 años de la respuesta mundial al sida, es evidente que los avances realizados en la prevención del VIH no han sido suficientes para superar la epidemia.

Los artículos se centran en la historia de la respuesta mundial al VIH, las pruebas para intervenciones biomédicas, cómo mejorar los enfoques basados en los comportamientos, cómo abordar y comprender los enfoques estructurales, y cómo conseguir que los programas de prevención del VIH sean más efectivos. Citan asimismo los logros y los fracasos de la prevención del VIH hasta la fecha, y concluyen con un llamamiento a la acción para que la prevención de combinación se ponga en práctica en todo el mundo.

Aceptar la complejidad

080805_lancetPP_200.jpg
Dr Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA
Fotografía: ONUSIDA/agencialibrefoto

El sexto artículo, redactado por el director ejecutivo de ONUSIDA, Dr. Peter Piot , señala que los principales desafíos que se presentan en la prevención del VIH radican en abordar el tema del sexo, incluido el hecho de ser sincero con los jóvenes; tratar de manera racional el consumo de drogas, y en adoptar una visión a largo plazo.

“Aceptar la complejidad” afirma que la “prevención de combinación” adaptada es tan necesaria como el “tratamiento de combinación” para detener la epidemia del VIH. El artículo analiza las principales deficiencias técnicas, políticas y de capacidad que impiden alcanzar una prevención de combinación completamente efectiva, y hace un llamamiento a la acción para superar estos retos e impulsar un movimiento de prevención del VIH que frene la transmisión del virus en todo el mundo.

Llamamiento a la acción

1. Alentamos a gobiernos, comunidades y científicos a implantar la prevención de combinación del VIH de manera absoluta, y rogamos a la comunidad internacional que ofrezca todo el apoyo necesario para este fin.
  2. Pedimos un liderazgo político y técnico sostenible para la respuesta al sida.
  3. Instamos a las instituciones internacionales, gobiernos nacionales, y activistas comunitarios a que trabajen para fomentar la demanda de la prevención del VIH.
  4. Solicitamos a los científicos, a los que facilitan fondos para la investigación, y a los planificadores de programas que den mayor importancia a la investigación de la prevención del VIH en su agenda.
  5. Pedimos inversiones inmediatas destinadas a fomentar las capacidades para los esfuerzos de prevención del VIH en todos los niveles.

*Los autores de “Aceptar la complejidad: un llamamiento a la acción para la prevención del VIH” son: Peter Piot, Michael Bartos (ONUSIDA) Heidi Larson (Universidad de Clark/ Universidad de Harvard), Purnima Mane, (UNFPA), Debrework Zewdie (Banco Mundial).

The Lancet

Como revista independiente líder mundial en medicina , The Lancet está comprometida con la salud de todas las personas. Publica investigaciones destinadas a cambiar las prácticas médicas y a incluir análisis y opiniones informados en los debates científicos y políticos. El objetivo del sitio de la Red de salud mundial The Lancet Global es reunir a científicos internacionales y expertos en salud pública. Esta red evalúa pruebas, lleva a cabo nuevos análisis, idea recomendaciones programáticas y formula propuestas para actuar en cuestiones relacionadas con la salud internacional y el desarrollo.

Estos artículos pueden consultarse desde el sitio web the la Red de salud mundial The Lancet

Serie de The Lancet sobre la prevención del VIH

La historia y los retos de la prevención del VIH
Jeffrey O'Malley