El amor en los tiempos del VIH

19 de diciembre de 2008

20081219_cris_200.jpg
Fotografía: aids2031

“Es posible amar a una persona seropositiva. Es lo mismo que querer a cualquier otra", afirma Christina Rodríguez en uno de los cinco episodios de un nuevo documental sobre la vida sexual y reproductiva de los jóvenes seropositivos.

A Christina, de dieciséis años, le diagnosticaron el VIH cuando solo tenía tres años, en el momento en el que sus padres descubrieron que eran seropositivos. Actualmente habla abiertamente sobre cómo hace frente al tratamiento y sobre cómo su madre y ella llevan el hecho de ser seropositivas. “Puede que salir con alguien sea más complicado, pero no tengo por qué decirles nada hasta que creo que vamos en serio".

Christina cuenta su historia en uno de los cinco episodios de un documental que explora cómo los jóvenes seropositivos viven la transición a la edad adulta: su vida sexual y reproductiva, sus estudios, sus familias y sus expectativas y esperanzas para el futuro. Cada episodio presenta la historia de jóvenes que viven con el VIH en diferentes ciudades: Nueva York, Mumbai, Londres, San Petersburgo y Ciudad del Cabo.

El amor en los tiempos del VIH pretende, narrando historias personales, ayudar a acabar con la autocomplacencia que crece alrededor del VIH mostrando como la epidemia afecta a los jóvenes y educando a los espectadores sobre la urgencia de que los jóvenes, sean o no seropositivos, puedan acceder a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva.

“Simplemente me dieron un pedazo de papel con un signo positivo escrito. ¿Qué era? ¿Qué significaba? En aquel momento no lo sabía. Pero después, en la clínica [de rehabilitación], rechazaron mi ingreso alegando que yo era seropositiva", declaró Masha, una antigua consumidora de drogas inyectables que vive con el VIH.

Tanto Masha como su amiga están casadas con hombres seronegativos. Según avanza su historia, el espectador se encuentra con el dilema al que se enfrentan estas parejas serodiscordantes. Los hombres, que tienen 25 años, desean tanto ser padres que mantienen relaciones sexuales sin protección con sus esposas para intentar concebir un hijo, olvidando que corren un gran riesgo de infectarse.

Los jóvenes de hoy han crecido a la par que la emergencia de la pandemia del sida, y sus acciones son claves a la hora de determinar el futuro de la enfermedad. Se ven desproporcionadamente afectados por el sida: cerca del 40% de las nuevas infecciones que se producen en todo el mundo se dan en jóvenes menores de 25 años. Actualmente 10 millones viven con el VIH, muchos de los cuales no tienen acceso al tratamiento, la atención y el apoyo necesarios para vivir adecuadamente.

A pesar de que las estadísticas demoledoras muestran que los jóvenes de hoy son normalmente los que más expuestos están al riesgo de infección en todo el mundo, y de la gran cantidad de problemas a los que tienen que enfrentarse diariamente (desde tasas de desempleo desorbitadas hasta violencia sexual o situaciones de conflictos), se sabe muy poco sobre sus opiniones y comportamientos, especialmente en lo que se refiere a su salud sexual y reproductiva. Normalmente no se cuenta con ellos en los programas ni en las políticas de salud nacionales, y cada vez hay una distancia mayor entre lo que los académicos consideran la “realidad" de la vida de los jóvenes y las experiencias reales que estos viven en una economía que se globaliza rápidamente.

20081219_masha_200.jpg
Fotografía: aids2031

Las perspectivas y las opiniones de los jóvenes sobre los problemas a los que se enfrentan diariamente tanto ellos como sus países son esenciales para desarrollar una respuesta al sida efectiva, y por lo tanto deben incluirse dentro de esta respuesta para garantizar que los programas y políticas cubran adecuadamente sus necesidades.

El amor en los tiempos del VIH se emite desde noviembre de 2008 en BBC World. También se está debatiendo y difundiendo en Internet. Para saber más, consulte el sitio web de BBC World. La serie también se puede ver desde el sitio web de aids2031.

Acerca de aids2031

aids2031 es un proyecto de dos años desarrollado en 2007 por una serie de asociados, incluidos economistas, epidemiólogos, científicos biomédicos, sociales y políticos, que pretende evaluar qué se sabe sobre la respuesta mundial al sida y ofrecer recomendaciones sobre cómo convertirla en una respuesta a largo plazo y sostenible. Este proyecto no trata sobre lo que se debe hacer en el 2031, sino sobre lo que se puede cambiar ahora para modificar la cara de la epidemia para el 2031, 50 años después de que apareciera por primera vez el sida.

A finales del 2009, aids2031 presentará sus recomendaciones en su informe final, Una agenda para el futuro. Para recabar información para este informe, aids2031 ha organizado nueve grupos de trabajo encargados de cuestionar la sabiduría convencional, estimular nuevas investigaciones y suscitar un debate público sobre la respuesta actual y futura al sida. Para ello, estos grupos han implicado a cerca de 500 líderes, activistas y expertos de dentro y fuera de la comunidad del sida en comités de asesoramiento, diálogos públicos y cumbres de jóvenes líderes.