Ayudar a los estudiantes que viven con el VIH en Namibia y Tanzania

23 de diciembre de 2008

20081222_unesco_200.jpg
Fotografía: UNESCO

Según un nuevo informe de la UNESCO, los sectores educativos de Namibia y Tanzania no están satisfaciendo las necesidades de aprendizaje de los niños seropositivos ya que sus respuestas al sida son, en muchos aspectos, insuficientes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que las escuelas y el sector educativo tienen la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los niños seropositivos en su desarrollo educativo y social. Para mejorar las capacidades del sector educativo, la UNESCO ha redactado este primer informe que se centra específicamente en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes seropositivos.

“Satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes seropositivos: Lecciones de Namibia y Tanzania” identifica los retos a los que se enfrentan las instituciones educativas que desean satisfacer las necesidades de los niños y los adolescentes que viven con el VIH y ofrece recomendaciones y orientaciones sobre cómo ayudarlos de la mejor manera posible.

El tema omnipresente del estigma y la discriminación es una de las conclusiones más llamativas del estudio. Todos los niños seropositivos entrevistados tanto en Namibia como en Tanzania describieron que habían y seguían experimentado personalmente consecuencias negativas tras revelar su estado serológico. También todos coincidieron en que era mucho más seguro mantenerlo en secreto y que el estigma es "más dañino" que la propia enfermedad.

Los estudios revelan que la información que se ofrece sobre el VIH en las escuelas es normalmente "despersonalizada y alejada de las necesidades de los individuos infectados y afectados por la enfermedad". Asociado a este sentido de negación y silencio en torno al virus está la ausencia de una comunicación efectiva sobre la salud sexual y reproductiva. El estudio demostró que en muchas escuelas este tema se trataba muy por encima.

El ambiente de las escuelas tiene el potencial de ofrecer un apoyo social para el desarrollo del niño. Las familias de los niños seropositivos también pueden verse afectadas por el VIH, lo que significa que el apoyo de profesores y compañeros puede ser de gran ayuda para el niño. La escuela puede convertirse en un complemento importante de la atención institucional, ya que muchos niños seropositivos viven en hogares residenciales en lugar de en contextos familiares.

El informe también señala que la falta de datos y de investigación enmascara las deficiencias en el apoyo a los estudiantes seropositivos. No obstante, la reducción de las cuotas escolares y la ampliación de los servicios de comedor para los niños huérfanos, seropositivos o vulnerables al VIH indican que "las cosas están mejorando".

La recomendación de la UNESCO de garantizar que todos los niños accedan a una educación de calidad es tan importante como las intervenciones específicas para los niños que viven con el VIH.