Las empresas y la respuesta al sida

22 de enero de 2008

20080122_business_200.jpg
Cada vez más empresas introducen programas
sobre prevención del VIH para informar a sus
empleados acerca de este virus.

ONUSIDA trabaja estrechamente con el sector privado y reconoce la significativa contribución que la comunidad empresarial hace a la respuesta global de la epidemia de sida. Esta semana, los líderes empresarios del mundo se reunirán en el Foro económico mundial que tendrá lugar en Davos para discutir acerca de las prioridades para el 2008, incluyendo la contribución de la comunidad empresarial a la respuesta al sida.

En cada región del mundo, las empresas que hoy en día tienen más éxito son parte integral de las sociedades que están a su alrededor y cada vez más líderes del sector privado reconocen que el bienestar y la seguridad de las comunidades a las que sirven son esenciales para su futuro común.

El sida ha tenido un profundo impacto en la comunidad empresarial. La mano de obra global se ha visto reducida en 28 millones de personas a causa del sida; en los países más afectados ha tenido graves consecuencias en mercados, inversiones, servicios y educación.

Al contrario que otras muchas crisis sanitarias, el VIH afecta, en gran parte, a gente en edad laboral; actualmente, unas nueve de cada diez personas que viven con el VIH están en su edad más productiva.

El sida reduce la oferta laboral, y como resultado de ello aumentan los costes operacionales, se reduce la productividad, se ralentiza el crecimiento económico y amenaza el sustento tanto de los trabajadores como de los contratistas.

Pero las empresas están respondiendo. Al comprender que el lugar de trabajo es uno de los entornos más efectivos para promover la concienciación sobre el sida y apoyar a la gente que vive con el VIH, empresas de todo el mundo están invirtiendo en la respuesta al sida.

“La comunidad empresarial entiende que su alcance, experiencia, aptitudes y medios pueden cambiar la respuesta al sida, ayudando a que tanto la mano de obra como las empresas se mantengan en buena forma”, declaró el Dr. Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.

20080122_business2_200.jpg
Los programas sobre el VIH introducidos en
el ámbito laboral desempeñan un papel muy
importante en la reducción del estigma creado
en torno a la enfermedad y en el apoyo al
acceso a los servicios básicos del VIH.

Cada vez más empresas introducen programas sobre prevención del VIH para informar a sus empleados acerca de este virus. Estos programas proporcionan a los empleados los instrumentos necesarios para protegerse a sí mismos y a sus familias del VIH.

Los estudios muestran que dos de cada tres personas que viven con el VIH trabajan; y para algunos, el miedo a perder sus empleos o a sufrir el rechazo de sus compañeros impide que revelen que viven con el VIH, negándose el acceso a un tratamiento fundamental y a servicios de apoyo. Los programas sobre el VIH que se han introducido en el ámbito laboral desempeñan un papel muy importante en la reducción del estigma que se ha creado en torno a la enfermedad y en el apoyo al acceso a los servicios básicos del VIH.

La comunidad empresarial también va más allá en su empeño por cambiar las cosas. Las empresas hacen uso de su conocimiento y experiencia, sus recursos y sus contactos para crear puestos de trabajo en respuesta al sida, mediante la promoción de cambios de comportamiento, la movilización de los fondos tanto públicos como privados y el desarrollo de unos hábitos mejores.

El papel de la comunidad empresarial está demostrando ser imprescindible en la respuesta a la epidemia y ONUSIDA continuará trabajando con empresas de todos los tamaños y sectores para fortalecer más la respuesta al sida.

Actualmente, ONUSIDA trabaja en asociación con empresas de viajes y turismo, telecomunicaciones, deportes, minas, relaciones públicas y publicidad, finanzas, medios de comunicación, farmacéuticas, industrias petroleras y automovilísticas. ONUSIDA también trabaja estrechamente con más de 30 coaliciones de empresas regionales y nacionales.

Enlaces:

Lea más acerca de ONUSIDA y las asociaciones con el sector privado.