Iniciativa por la vida, los hoteles atendiendo al sida

23 de julio de 2008

IMG_2177_200x140.jpgONUSIDA se ha propuesto involucrar a la industria hotelera mexicana en una campaña de prevención del VIH que se llevará a cabo durante la Conferencia internacional sobre el sida de agosto y que se prolongará a largo plazo a través del desarrollo de políticas y programas sostenibles sobre el VIH en el lugar de trabajo.Fotografía: ONUSIDA / Regina Castillo

La Conferencia internacional sobre el sida (AIDS 2008) reunirá en México a unos 20.000 delegados y a 2.000 periodistas de todo el mundo del 3 al 8 de agosto de 2008. AIDS 2008 representa una oportunidad única para comprometer a la industria hotelera local con temas relacionados con el VIH.

Por eso, ONUSIDA se ha propuesto involucrar a la industria hotelera mexicana en una campaña de prevención del VIH titulada: “Iniciativa por la vida, los hoteles atendiendo al sida”, que se llevará a cabo durante toda la conferencia y que pretende concienciar sobre la prevención del virus y la necesidad de acabar con la discriminación de las personas seropositivas. Con esta iniciativa también se persigue promover el desarrollo de políticas y programas sostenibles sobre el VIH en el lugar de trabajo, como por ejemplo actividades de formación de los empleados. Por lo tanto, esta campaña de prevención va dirigida tanto al personal de los hoteles como a sus clientes. La industria hotelera es una pieza clave en la respuesta al sida porque puede transmitir información sobre el VIH a un público muy amplio y variado, además de a sus numerosos empleados.

IMG_2222_200x140.jpg
El 4 de julio de 2008, se celebró la primera
reunión de los hoteles que participan en la
campaña en el Hotel Marquis, en Ciudad de
México. Fotografía: UNAIDS/Ricardo Alion

Entre las actividades de la campaña de prevención se encuentran la muestra de carteles y folletos relacionados con el sida, exposiciones de arte, el reparto de preservativos masculinos y femeninos y la proyección de películas relacionadas con el sida en todos los hoteles participantes. Mediante el Condom Project, financiado con el apoyo del UNFPA, se distribuirán preservativos en los hoteles.

Hoteles con políticas y programas sostenibles sobre el VIH en el lugar de trabajo

Uno de los asociados de ONUSIDA en esta iniciativa, IMPULSO (una red de expertos de organizaciones no gubernamentales en asistencia técnica sobre el VIH en el lugar de trabajo), ofrecerá formaciones, que consistirán en un análisis de la situación, programas para acabar con el estigma y la discriminación y el desarrollo de políticas y programas sobre el VIH. Los talleres específicos de IMPULSO para los hoteles también enseñarán a las empresas a utilizar e implantar el programa informático Workplace Policy Builder, diseñado para ayudarlas a desarrollar sus propias políticas sobre sida.

IMG_2266_200x140.jpgCondom Project, financiado con el generoso apoyo del UNFPA, se encargará de distribuir los preservativos en los hoteles. Los preservativos ya están listos para el reparto. Fotografía: UNAIDS/Regina Catillo

De momento, 5,100 trabajadores han recibido información sobre la prevención del VIH, la situación de la epidemia en México y aspectos relacionados con el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo, una cifra de empleados que cubre cerca de 7,738 habitaciones en Ciudad de México.

“En México, cerca de 200.000 personas viven con el VIH y unas 5.000 murieron en 2006 por enfermedades relacionadas con el sida. La XVII Conferencia internacional sobre el sida representa una oportunidad única para involucrar a la industria hotelera local en temas relacionados con el VIH”, declaró César Núñez, director de la oficina regional de ONUSIDA en América Latina y el Caribe.

Todos los asociados anunciarán el lanzamiento de la iniciativa en un acto con la prensa que se celebrará el 6 de agosto de 2008 a la 9:00 en el centro de prensa de la Sociedad Internacional del Sida. Para más información, no dude en ponerse en contacto con Regina Castillo, responsable de las asociaciones de ONUSIDA con el sector privado. (castillor@unaids.org)

Hoteles que participan en la “Iniciativa por la vida, los hoteles atendiendo al sida”

Esta iniciativa se ha dirigido a las cadenas hoteleras nacionales e internacionales oficiales de AIDS 2008. Las cinco cadenas hoteleras nacionales son: Grupo Posadas, Hoteles Misión, Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Del Ángel y Grupo Hoteles Emporio. Las ocho cadenas hoteleras internacionales son: Best Western International, InterContinental Hotels Group, Starwood Hotels & Resorts, Sol Meliá Hotels & Resorts, Radisson Hotels & Resorts, Ramada International, ACCOR Group y Four Seasons Hotels.

Por el momento, los hoteles que participan en la iniciativa son los siguientes:

NOVOTEL STA FE

HOTEL GRAN MELIÁ