51º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes

11 de marzo de 2008

200803-unodc-200.jpg
Oficina de las Naciones Unidas contra la
droga y el delito (ONUDD)

La Comisión de Estupefacientes se reunió con motivo de su 51º periodo de sesiones en Viena, del 10 al 14 de marzo de 2008. Los gobiernos asistentes valoraron los progresos realizados hasta el momento para alcanzar los objetivos que se fijaron en 1998, dentro del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General (UNGASS) sobre el uso de drogas ilícitas.

Durante este 51º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, ONUSIDA emitió una declaración que reivindicaba más inversiones y acciones programáticas para proteger los derechos humanos de los consumidores de drogas y para facilicitarles el acceso a la prevención, al tratamiento y al apoyo relacionados con el VIH. Leer la declaración de ONUSIDA (en inglés).

Las conclusiones extraídas en Viena, junto con la identificación de necesidades y prioridades para las nuevas políticas y acciones que se llevarán a cabo a partir de 2009, formarán parte de un informe elaborado especialmente para el UNGASS de 2009.

Monitorización de los resultados del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS - 1998)

Durante el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el uso de drogas ilícitas (UNGASS-1998), los estados miembros adoptaron una declaración política que recogía sus ambiciones y las acciones que llevarían a cabo durante la siguiente década para atajar el problema. Entre otras cosas, la declaración instaba a los gobiernos participantes a "conseguir resultados significativos y medibles en la reducción de la demanda de drogas para 2008".

Las Naciones Unidas han iniciado un proceso de evaluación que estudiará los resultados de los esfuerzos internacionales por combatir el uso de drogas ilícitas y que revisará las convenciones internacionales sobre estupefacientes. Este proceso culminará en 2009 con un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General (UNGASS) que tendrá lugar en Nueva York.