ONUSIDA reconoce la labor de los líderes en la respuesta al sida en China

17 de septiembre de 2008

20080917_EXD1_200.jpg
Tres galardonados del "Premio por una contribución sobresaliente en la respuesta al sida" fueron presentados por el Dr. Peter Piot (3o desde derecha). Son Pr. Li Xiguang (derecha), Decano de la Universidad de Periodismo y Comunicación de Tsinghua; Serge Dumont (2o a la izquierda), representante especial de ONUSIDA y vicepresidente de Omnicon Group Inc. y presidente para la región Asia y Pacífico; y Yao Ming, jugador de baloncesto internacional (representado por su manager en la foto).

En China se están ampliando la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH gracias en parte a la implicación en la respuesta al sida de líderes de diferentes sectores de la sociedad.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Dr. Peter Piot, en su visita oficial a China del 16 al 19 de septiembre, reconocerá la labor de nueve de estos líderes, que recibirán el "Premio por una contribución sobresaliente en la respuesta al sida" de ONUSIDA.

Las medallas han sido otorgadas a Yao Ming, jugador de baloncesto internacional; Serge Dumont, representante especial de ONUSIDA y empresario; Li Siguang, Decano de la Universidad de Periodismo y Comunicación de Tsinghua; Li Junru, vicepresidente de Central Party School; Dr. Xu Lianzhi, del hospital de You’an; Drs. Ren Minghui, Hao Yang y Wu Zunyou y el ministro de Sanidad chino, Meng Ling, que vive con el VIH y preside la organización "Arc of Love", cuya labor está dirigida a personas seropositivas.

Los galardonados fueron elegidos por el trabajo que realizan para detener la propagación del VIH y fomentar la sensibilización sobre la epidemia en este país, donde se calcula que viven 700.000 personas seropositivas.

20080917_EXD1_160.jpg
El Dr. Peter Piot dio el discurso inaugural del nuevo Foro de salud mundial de la universidad de Tsinghua, China.

Peter Piot hará entrega de los premios en diferentes eventos celebrados en Beijing. La primera ceremonia tuvo lugar el 17 de septiembre en la Universidad Tsinghua, donde el director ejecutivo de ONUSIDA dio el discurso inaugural del nuevo Foro de salud mundial de la universidad. El mismo día, Piot impuso la medalla a Li Junru, vicepresidente de Central Party School, tras una conferencia celebrada en este instituto sobre el liderazgo en la respuesta al sida de China.

Combatir el estigma en China, implicar a más asociados en la respuesta

Yao Ming ha sido reconocido por su labor en la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH en China. Yao Ming, estrella de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos), ha sido un defensor incansable de las personas seropositivas. En 2006, Yao apareció en un anuncio del servicio público junto con un icono seropositivo del baloncesto, Magic Johnson, en el que lanzaron mensajes contra el estigma y la discriminación. Este anuncio ha tenido gran repercusión en China y también fue utilizado en la Campaña del sida de las Olimpiadas, lanzada por ONUSIDA y el Comité Olímpico Internacional. Yao Ming también aparecía en el folleto sobre el sida de ONUSIDA y el COI que se repartía como parte de la campaña junto con preservativos en los Juegos Olímpicos de Beijing.

“Es un gran honor para mí recibir este premio de tanto valor como reconocimiento al trabajo con el sida", afirmó Yao Ming, que recibió el premio por videoconferencia. “Me satisface contribuir a la lucha contra el sida ya que creo que constituye uno de los mayores problemas mundiales. Podemos y debemos actuar para detener la propagación del sida y acabar con la discriminación de las personas seropositivas".

Peter Piot alabó el compromiso del atleta y afirmó: "Estoy encantado de que la respuesta al sida cuente con el apoyo tanto de figuras del deporte, como de la comunidad empresarial, los medios de comunicación y el mundo académico." El sida es mucho más que un problema de salud y sin la ayuda de campeones como los que premiamos hoy, no conseguiremos detener su propagación".

La prevención del VIH sigue siendo una prioridad en la respuesta al sida en China. Difundir la información adecuada sobre la prevención es esencial, y para ello se necesita una mayor colaboración, tanto del gobierno y las organizaciones comunitarias como de las empresas privadas y los medios de comunicación.

Serge Dumont, representante especial de ONUSIDA, resaltó la labor del sector privado: "Las empresas pueden contribuir de muchas formas al éxito de la respuesta al sida. En particular, en muchas partes del mundo se necesitan enfoques que apelen al sentido común para eliminar los prejuicios que todavía afectan a las personas seropositivas.

Una encuesta reciente respaldada por ONUSIDA concluyó que el 65% de la población adulta entrevistada no estaba dispuesta a vivir en la misma vivienda que una persona seropositiva, y que alrededor del 50% pensaban equivocadamente que el VIH se puede transmitir por una picadura de mosquito.

En relación a al premio, el profesor Li Xiguang resaltó el papel de los medios de comunicación en la educación sobre el sida. “Los periodistas, informando de manera adecuada, pueden contribuir de manera significativa a que las personas se forjen una opinión acertada sobre el sida", afirmó. “Se deben superar las ideas preconcebidas y erróneas ofreciendo información adecuada de una manera que resulte atractiva e innovadora”.

En los eventos en los que participa en China, Dr. Piot ha elogiado la labor de este país por su esfuerzo y los progresos realizados en la respuesta al sida, especialmente en prevención y tratamiento antirretrovírico. No obstante, también ha resaltado que el sida no ha sido vencido en ninguna parte del mundo (tampoco en China) y ha pedido a los líderes que se esfuercen aun más para ampliar la respuesta.