La colaboración entre TB Alliance y Tibotec da esperanzas de acelerar el desarrollo de los medicamentos para la tuberculosis

17 de junio de 2009

20090617_200.jpg

Ante la necesidad apremiante de acelerar el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis, en la Cumbre de Salud del Pacífico se presentó un acuerdo de colaboración entre la Alianza mundial para el desarrollo de medicamentos para la tuberculosis (TB Alliance), una asociación sin ánimo de lucro, y Tibotec Inc., una empresa farmacéutica internacional.

Las dos organizaciones se han comprometido a compartir su experiencia y recursos para desarrollar el “TMC207”, un medicamento contra la tuberculosis que tiene una nueva forma de actuar.

Si se confirman los resultados esperanzadores de las últimas investigaciones, el TMC207 se convertirá la primera nueva clase de medicamentos contra la tuberculosis de los últimos 40 años, y dará esperanza a las personas que viven con el VIH y que corren un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, especialmente la tuberculosis resistente a los medicamentos.

El Dr. Alasdair Reid, asesor sobre VIH y tuberculosis de ONUSIDA

El Dr. Alasdair Reid, asesor sobre VIH y tuberculosis de ONUSIDA, celebró esta noticia afirmando que "si se confirman los resultados esperanzadores de las últimas investigaciones, el TMC207 se convertirá la primera nueva clase de medicamentos contra la tuberculosis de los últimos 40 años, y dará esperanza a las personas que viven con el VIH y que corren un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, especialmente la tuberculosis resistente a los medicamentos".

“La proliferación de la tuberculosis multirresistente y la falta de nuevos medicamentos son a día de hoy los principales aspectos que amenazan el control de la tuberculosis y la respuesta al VIH", señaló el Dr. Reid.

Una revista de medicina de Nueva Inglaterra ha publicado recientemente los datos provisionales de un estudio de fase II del TMC207.  En el estudio controlado por placebo, realizado en 47 pacientes con tuberculosis multirresistente (TB-MR), se descubrió que en el 48% de los pacientes a los que se suministró TMC207 en combinación con el tratamiento habitual la cultura del esputo se volvió negativa tras ocho semanas, mientras que en los pacientes que siguieron el tratamiento de placebo combinado con el habitual esta cifra fue solo de un 9%.

Las personas que viven con el VIH tienen más probabilidades de desarrollar la tuberculosis y también son más vulnerables a la TB-MR, que tiene una tasa de mortalidad mayor y cuyo tratamiento es más costoso y complejo. En 2008 y 2009 ha sido el periodo en el que se ha informado a la OMS de más casos de TB-MR: se calcula que cada año se producen medio millón de nuevos casos. Se necesita por tanto encontrar urgentemente formas más sencillas y efectivas de prevenir, diagnosticar y tratar la tuberculosis en personas seropositivas.

TB Alliance pretende acelerar el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos para la tuberculosis que acorten el tratamiento, sean efectivos con las cepas resistentes y compatibles con las terapias antirretrovíricas de las personas que viven con el VIH.

Servicios integrados de VIH y tuberculosis

En Acción conjunta para conseguir resultados: Marco de resultados de ONUSIDA 2009-2011, la Secretaría de ONUSIDA y sus copatrocinadores recomendaron que se ofrecieran servicios integrados del VIH y la tuberculosis con el fin de evitar que las personas que viven con el VIH mueran de tuberculosis.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, se ha comprometido a impulsar en liderazgo para hacer frente a estas epidemias interrelacionadas y acercar los movimientos del sida y la tuberculosis. A principios de este año, Sidibé se reunió en el Tercer Foro de Asociados de Alto a la Tuberculosis con los directores de programas de tuberculosis y con la sociedad civil, y remarcó que las dos epidemias no pueden seguir abordándose de manera aislada. “Debemos garantizar que las personas que viven con el VIH no mueran de tuberculosis”, afirmó Sidibé.

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte entre las personas seropositivas: es responsable del 23% de las muertes de pacientes con sida en el mundo.