Las peluquerías y los salones de belleza promueven la educación sobre el VIH en Guyana

26 de marzo de 2009

Este reportaje se publicó originalmente en UNFPA.org

Barber shop
Clients at Kevin's Reflextions have an opportunity to talk about HIV.
Credit: Carina Wint

En las peluquerías de Georgetown, Guyana, se habla sobre las últimas tendencias, los acontecimientos de la comunidad, los cotilleos del vecindario, y ahora, sobre las maneras de proteger a los jóvenes del VIH. UNFPA, en colaboración con la Secretaría de ONUSIDA, se ha dado cuenta de que las peluquerías y los salones de belleza pueden ser centros informativos, y por tanto los está utilizando para difundir mensajes de prevención del VIH.

El proyecto consiste en formar a los empleados para que puedan contestar preguntas simples sobre el VIH, distribuir material informativo, proporcionar a los clientes preservativos masculinos y femeninos, e incluso permitirles que se sometan a las pruebas del VIH o que reciban asesoramiento en los mismos establecimientos. En consecuencia, los jóvenes de Guyana pueden acceder a información y recursos que no se encuentran disponibles en ningún otro lugar de sus comunidades. Y esto es esencial ya que su pequeño país (con una población de 751.223 habitantes) tiene algunos de los niveles de prevalencia del VIH más elevados de la región: según ONUSIDA, alrededor de un 1,6% de las mujeres embarazadas y hasta un 26,6% de los profesionales del sexo son seropositivos.

Condoms
Los salones de belleza seleccionados proporcionan preservativos masculinos y femeninos.
Fotografía: Carina Wint

Juanita Huburn, cliente de DJ’s Magic Fingers, un salón de belleza que participa en el programa, afirmó que la sociedad guyanesa es "cerrada" en lo que respecta a la sexualidad. “No se habla sobre sexo, solo dicen que no debes practicarlo, pero esto no es realista", declaró.

Las peluquerías y los salones han sido seleccionados en función de su localización en centros comerciales, parques, atracciones famosas o en comunidades de ingresos bajos. Los propietarios que han abierto las puertas de sus establecimientos al proyecto obtuvieron a cambio una mayor publicidad para sus pequeños negocios e incentivos como el acceso a los materiales de promoción. “Se informó a las tiendas de cómo el proyecto ayudaría a su promoción, así como del valor económico de participar”, afirmó Patrice La Fleur, oficial de enlace del UNFPA en Guyana. “Y lo que es más importante, facilitarán un lugar seguro para dialogar sobre la sexualidad y la prevención del VIH".

Se informó a las tiendas de cómo el proyecto ayudaría a su promoción, así como del valor económico de participar. Y lo que es más importante, facilitarán un lugar seguro para dialogar sobre la sexualidad y la prevención del VIH.

Patrice La Fleur, oficial de enlace de UNFPA

Una vez que se identificaron los establecimientos, dos empleados de cada tienda recibieron una formación básica sobre el VIH y los medios de prevención. También aprendieron como seguir el proyecto de manera adecuada y diversas prácticas seguras para su propio trabajo (como garantizar la esterilidad de las máquinas para cortar el pelo, las cuchillas, las agujas, los accesorios de manicura y pedicura y los equipos para realizar tatuajes y piercings).

Además de formar a los participantes en salud sexual y reproductiva y cuestiones de género, el proyecto también pretende desarrollar habilidades como la comunicación, las relaciones saludables y el liderazgo. “Los participantes han expresado cómo ha mejorado la calidad de las relaciones con sus amigos, familia y clientes", afirmó Babsie Gidings, oficial del UNFPA encargado de seguir el proyecto.

Hair Salon
El salón de belleza DJ’s Magic Fingers es otro de los establecimientos que está sensibilizando a sus clientes sobre la prevención del VIH.
Fotografía: Carina Wint

Desde que comenzara el programa, los establecimientos afirman que cada vez tienen más clientes, y más tiendas se han unido a la iniciativa. “Los negocios han crecido un 5% desde que nos unimos al programa", afirmó Kevin John, propietario de la peluquería Kevin's Reflections. Cree que esto se debe en parte a que la gente sabe que su salón cumple los requisitos sanitarios. Actualmente las peluquerías y los salones distribuyen unos 7000 preservativos masculinos y 400 femeninos mensualmente.

Las iniciativas para llevar a cabo este proyecto comenzaron el año pasado en el Grupo Temático de los Países de las Naciones Unidas, presidido por UNFPA, y han sido completamente financiadas por ONUSIDA. Asimismo, el proyecto también cuentacon la colaboración de una ONG local, Youth Challenge Guyana.

UNFPA presta su asistencia de manera continua siguiendo y evaluando a las peluquerías y salones que participan en este proyecto, que pretende que unos 2000 jóvenes accedan a información, habilidades, servicios y recursos que les sirvan de ayuda para proteger su salud.