Las comunidades reclaman su papel en el acceso universal a los servicios del VIH

29 de mayo de 2009

Participants at Global Citizens Summit to End AIDS which took place in Nairobi, Kenya from 27 to 29 May 2009
Participantes de la Cumbre mundial de ciudadanos para acabar con el sida que tuvo lugar en Nairobi, Kenya, del 27 al 29 de mayo de 2009. Fotografía: Cumbre mundial de ciudadanos 2009

Leonard es padre de cinco hijas, una de las cuales, que acaba de cumplir 14 años, nació con el VIH. Además de luchar para sacar adelante a toda una prole de mujeres, Leonard también está muy preocupado por los nuevos retos a los que se enfrenta al tener a una adolescente seropositiva en casa. "Está creciendo y yo, como padre, debo ayudarla a convertirse en una mujer madura y responsable. ¿Cómo debería hablarle sobre sexo sin infundirle un cierto grado de culpabilidad debido a su estado serológico? No encuentro referentes que me orienten para responder a sus necesidades", afirma.

Esta era una de las cuestiones principales que se plantearon en la Cumbre mundial de ciudadanos para acabar con el sida que tuvo lugar en Nairobi, Kenya, del 27 al 29 de mayo.

La Cumbre de ciudadanos estaba organizada por un determinado grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre los que se incluyen la Coalición de organizaciones de la sociedad civil de África contra el VIH y el sida, la Alianza del pueblo asiático contra el sida (APACHA), Africaso, Eanaso, Heard, Cegaa, OXFAM, Ayuda en Acción, la Campaña del Milenio, Healthlink World Wide, Panos y Pamoja. La idea parte de la apreciación de un vacío creciente entre las necesidades de las personas que se encuentran en primera línea de la epidemia y la respuesta que se ofrece a nivel mundial.

Leonard Okello of ActionAid, Salil Shetty, and Alloyce Orago of NACC during the official opening of the 2009 Citizens Summit
(de izquierda a derecha) Leonard Okello de Ayuda en Acción, Salil Shetty, y Alloyce Orago del Comité nacional de coordinación de sida (NACC) durante la inauguración oficial de la Cumbre de ciudadanos de 2009 Fotografía: Cumbre mundial de ciudadanos 2009

Leonard Okello, que está al frente de la unidad de VIH y sida de Ayuda en Acción, afirmó mientras se dirigía a una audiencia de cerca de 250 facultativos: "Estamos reunidos aquí en un momento en el que el mundo está siendo testigo de una sensación creciente de fatiga al sida, así como de crisis mundiales graves: crisis alimentarias, climáticas, financieras y la aparición de nuevas epidemias. Un momento en el que hay un gran controversia mundial sobre el sida y en el que nosotros, los que estamos al frente de la respuesta, no tenemos sitio en la mesa de debate".

Durante los tres días que duró el encuentro, los participantes pertenecientes a las comunidades de base, a las redes de personas que viven con el VIH y a los grupos religiosos o de la sociedad civil se reunieron bajo el lema de la Cumbre "Reclamamos nuestro papel en el acceso universal" para compartir su experiencia al frente de la respuesta al sida. Su objetivo era aprender de otros en su misma situación sobre cómo pueden apoyar mejor a las personas que viven y que están afectadas por el VIH en sus comunidades y dónde pueden encontrar apoyo y orientación. También vieron esta Cumbre como una oportunidad para reflejar en una hoja de ruta los desafíos a los que se tienen que enfrentar las comunidades en el camino hacia el acceso universal y cómo podrían contribuir a superarlos.

Representando a ONUSIDA en la Cumbre, Elhadj Amadou Sy, director ejecutivo adjunto provisional, habló sobre lo importante que es el papel de las comunidades a la hora de lograr el acceso universal y reafirmó el compromiso de ONUSIDA en el apoyo de sus esfuerzos constantes e inagotables en la respuesta al sida. Se refirió al Marco de resultados de ONUSIDA, 2009-2011 cuando reiteró el compromiso de ONUSIDA de apoyar a la gente que vive y está afectada por el VIH y al permitirles solicitar un cambio en las formas de gobierno, en la legislación y en las políticas para apoyar una respuesta que les sirva.

Ayuda en Acción está planeando usar la hoja de ruta de la Cumbre para dar un nuevo impulso y exigir el derecho al acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo. Para ello se ha basado en su anterior experiencia de promoción de la causa en 2005, que empujó al G8 a un compromiso en Gleneagles para acercarse lo máximo posible al acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para el año 2010. En la Cumbre, Ayuda en Acción también lanzó STAR, una metodología de movilización social basada en los derechos humanos que tiene el objetivo de permitir y capacitar a las comunidades para que se puedan proteger por sí mismas de la infección por VIH y puedan exigir sus derechos a la prevención, el tratamiento y la atención.