Las coaliciones empresariales sobre el sida fortalecen la respuesta del sector privado frente a esta enfermedad en Asia

23 de noviembre de 2009

20091123_BCA-Regional-Meeti_200.jpg
Participantes de la segunda reunión regional de las coaliciones empresariales sobre el sida celebrada en Bangkok, Tailandia, el 17 y 18 de noviembre de 2009.
Fotografía: ONUSIDA

Las coaliciones empresariales sobre el sida (CES) se han creado como una plataforma eficaz para que el sector privado responda a la epidemia de sida y fortalezca sus esfuerzos de responsabilidad social empresarial.

Con el fin de evaluar los progresos realizados por las coaliciones empresariales sobre el sida en la región de Asia y el Pacífico y garantizar que se mantengan las normas a medida que las CES aumentan los servicios, el ONUSIDA, la Coalición Empresarial de Asia y el Pacífico sobre el Sida y la Coalición Empresarial Asiática sobre el Sida organizaron una reunión de CES de la región que se celebró en Bangkok, Tailandia, el 17 y 18 de noviembre de 2009.

El Director General de la Coalición Empresarial de Asia y el Pacífico sobre el Sida, Stephen Grant, afirmó que "la reunión de coaliciones empresariales de la región de Asia y el Pacífico ha sido una oportunidad extraordinaria para que las coaliciones aprendan unas de otras y encuentren maneras para aumentar la contribución del sector privado a la respuesta al sida”.

Más de 20 participantes se reunieron para hablar de cuestiones fundamentales relacionadas con las actividades y servicios ofrecidos por las CES de la región, las dificultades y posibilidades que afrontan, así como las asociaciones y relaciones clave establecidas con los interesados directos nacionales e internacionales. Los participantes también analizaron el impacto y la importancia de las CES, sus modelos empresariales (modelos de composición y financiamiento), sus estructuras orgánicas y de gobernanza, y el trabajo de promoción de la causa que realizan.

Fortalecimiento de la respuesta del sector privado al sida

Aunque algunas empresas ya están abordando la infección por el VIH en el lugar de trabajo, otras no saben qué hacer para comenzar a mitigar los riesgos o cómo hacerlo. Las coaliciones empresariales sobre el sida se han formado para subsanar esta carencia y proporcionar al sector privado los instrumentos y procesos necesarios para abordar con eficacia la infección por el VIH en el lugar de trabajo y en las comunidades circundantes. Las respuestas empresariales integrales figuran en las políticas institucionales relacionadas con el manejo de esta infección. Las empresas han centrado su atención en la prevención mediante la educación entre pares y en el suministro de tratamiento antirretrovírico y apoyo al personal afectado y a sus familiares a cargo.

El Sr. Prasada Rao, Director del Equipo Regional de Apoyo del ONUSIDA para Asia y el Pacífico, afirmó lo siguiente: “Entre las personas que están en el centro de la epidemia se encuentran los hombres que se desplazan y que tienen relaciones sexuales con muchas parejas. Muchos son trabajadores contratados por miles de empresas y establecimientos industriales de toda la región de Asia y el Pacífico. Llegar a ellos por medio de programas bien planificados dirigidos al lugar de trabajo es una buena manera de contrarrestar la epidemia y las coaliciones empresariales están en una buena posición para asumir el liderazgo en esta área.”.

Las respuestas de las empresas pueden comenzar en el lugar de trabajo y extenderse para formar asociaciones estables con empresas, asociaciones empresariales y comunidades, así como con las autoridades gubernamentales, a fin de establecer una asociación publicoprivada que intensificará los esfuerzos de la sociedad para luchar contra la epidemia.

Al taller asistieron las coaliciones de Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Papua Nueva Guinea, Singapur, Tailandia y Viet Nam, las coaliciones regionales sobre el sida —la Coalición Empresarial de Asia y el Pacífico y la Coalición Empresarial Asiática—, así como representantes del sector privado de Bangladesh, Indonesia, Nepal, Filipinas y Sri Lanka. También participaron la Red de Personas que Viven con el VIH de Asia y el Pacífico, el Fondo Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Burnet (uno de los principales institutos de investigación médica y salud pública de Australia) y la organización HIV Alliance.

Uno de los materiales de la reunión que se entregarán será un manual concebido para ayudar a las CES a establecer prioridades y los pasos próximos. El manual prestará orientación a las CES sobre la búsqueda de asistencia técnica (dónde encontrarla y el tipo de asistencia requerida) para superar los obstáculos y sobre la manera en que pueden asegurarse de que promueven programas sostenibles que apoyan la respuesta nacional frente al sida y están dirigidos a las comunidades más vulnerables, entre otras cosas.

La primera coalición empresarial sobre el sida se estableció en Tailandia en 1993. Actualmente, hay 47 coaliciones en todo el mundo y cuatro coaliciones regionales; y, en la mayoría de los países de la región de Asia y el Pacífico, existen varias modalidades de coaliciones en distintas etapas de desarrollo.

Esta segunda reunión regional fue un seguimiento de la reunión de 2003 celebrada en Bali y a la cual asistieron 55 participantes de 11 países (Camboya, China, las Islas Fiji, Indonesia, Kiribati, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Sudáfrica, Tailandia y Viet Nam).