Michel Sidibé elogia los avances de China en la respuesta frente al sida

24 de noviembre de 2009

MS_redribbon_260_200.jpg

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé firma la cinta roja en la ceremonia de la "International Treatmeant Preparedness Coalition" (ITPC) "Positive Commitment Award" en Shanghái, China el 23 de noviembre de 2009. Fotografía: ONUSIDA

Durante su visita a China, el Director Ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé, alabó la decisión de la República Popular China de aumentar el gasto nacional en prevención y atención de la infección por el VIH, pese a la crisis económica mundial que ha llevado a otros países a sopesar los riesgos de hacer recortes.

En ocasión de la apertura de la Quinta Conferencia del Programa de Cooperación Internacional sobre el Sida, celebrada en Shanghai, el Sr. Sidibé felicitó a China: “Los progresos realizados por China pueden dar nuevo ímpetu a una respuesta al sida que enseñe e inspire al mundo”.

Además del Sr. Sidibé, el panel de la conferencia estuvo integrado por el Dr. Chen Zhu, Ministro de Salud de China; el Sr. Han Zheng, alcalde de la ciudad de Shanghai;  el Dr. Ren Minghui, Vice Director del Departamento de Cooperación Internacional; el Dr. Wu Zunyou, del Centro Nacional (China) para el Control y Prevención del VIH y el Sida; y el Dr. Bernard Coquelin, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población.

Antes de la Conferencia, en una reunión bilateral con el Dr. Chen Zhu, Ministro de Salud de China, el Sr. Sidibé reconoció los progresos realizados por ese país en la respuesta frente al sida.

Aunque se calcula que la prevalencia de la infección por el VIH en China es menor a 0,1 por ciento del total de la población, la epidemia sigue creciendo: la mayoría de las infecciones nuevas se relacionan con el uso de drogas inyectables y la transmisión sexual del virus.

El mundo espera con impaciencia un mayor protagonismo de China en la gobernanza mundial y su liderazgo en la respuesta mundial frente al sida.

Michel Sidibé, Director Ejecutivo del ONUSIDA

A lo largo de los años, los dirigentes de alto nivel de China, incluido el Presidente Hu Jintao y el Primer Ministro Wen Jiabao, han demostrado su compromiso para abordar la epidemia de sida. El presupuesto nacional para la prevención y atención de la infección por el VIH aumentó de RMB 390 millones (US$ 48,75 millones) en 2003 a RMB 983 millones (US$ 144,13 millones) en 2008. El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria aprobó hace poco un desembolso de US$ 500 millones a China para la expansión de sus programas de prevención, tratamiento y atención relacionados con la infección por el VIH.

El Sr. Sidibé agregó que “el mundo espera con impaciencia un mayor protagonismo de China en la gobernanza mundial y su liderazgo en la respuesta mundial frente al sida”. China ha logrado que sus tasas de mortalidad maternoinfantil, prevalencia de la infección por el VIH, tuberculosis y malaria estén entre las más bajas.

La política nacional denominada “cuatro servicios gratis y una ayuda” ofrece de forma gratuita asesoramiento y pruebas voluntarias de detección del VIH, tratamiento antirretrovírico, servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil, escolarización para los niños huérfanos a causa del sida y atención a las personas infectadas en 127 lugares de todo el país.

Además, China es el país asiático que tiene más clínicas donde se ofrece tratamiento de reemplazo de drogas y programas de comercialización social de agujas.

Al referirse al programa nacional de China contra el sida, el Sr. Sidibé señaló lo siguiente: “Esta escala de transformación me infunde a mí y a otras muchas personas la esperanza de que China pueda dar pasos sorprendentes en otras esferas del acceso universal si la voluntad está presente. Y creo que sí lo está.”.

El Sr. Sidibé hizo un llamamiento para que los derechos humanos, la equidad y la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas se tengan en cuenta en todos los aspectos de la respuesta al sida.

Ese mismo día, el Sr. Sidibé presentó las publicaciones UNAIDS Outlook 2010 (perspectivas del sida 2010) y 2009 AIDS Epidemic Update (situación de la epidemia de sida 2009) ] en una conferencia de prensa transmitida en vivo por Internet desde Shanghai. Estuvieron presentes el Dr. Chen Zhu, Ministro de Salud de China; el Dr. Hiroki Nakatani, Subdirector General del Departamento de VIH/Sida, Tuberculosis, Malaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas, de la OMS; y la Sra. Zhao Chunki, trabajadora social.

El Director Ejecutivo del ONUSIDA tiene previsto reunirse con el Vice Primer Ministro de China, el Sr. Li Keqiang, y presentar los puntos más destacados del informe China Stigma Index, el cual documenta el estigma y la discriminación experimentados por las personas que viven con el VIH en China.

Más adelante en la semana, el Sr. Sidibé también participará en el lanzamiento de dos materiales para la campaña de sensibilización sobre el sida: un cartel y un anuncio de servicio público que presenta a la estrella del básquetbol Yao Ming y a un grupo de personas que viven con el VIH.