Asociarse con organizaciones confesionales para la eliminación virtual de la transmisión maternoinfantil del VIH

14 de octubre de 2009

20091013_MS_Vatican_200.jpg
Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA en mesa redonda con la Dra. Deborah Birx, Directora del Global AIDS Program, CDC, el Dr. Georges Tiendrebeogo, del Royal Tropical Institute, Cordaid y el Dr. Miguel H. Diaz, Embajador de los EE.UU. en la Santa Sede. Roma, 14 de octubre de 2009.
Fotografía: Embajada de los EE.UU. en la Santa Sede

El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, participó en una reunión sobre prevención y tratamiento precoz del VIH y la TB en los niños pequeños. La reunión tuvo lugar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, y estuvo organizada por Caritas Internationalis y la Embajada de los Estados Unidos de América en la Santa Sede.

El recién nombrado presidente del Pontificio Consejo del Vaticano para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Arzobispo Zygmunt Zimowski, inauguró la reunión.

En su alocución, el Sr. Sidibé destacó la importancia de la comunidad confesional en su labor de prestar servicios de atención de salud y sembrar la esperanza, y señaló que entre el 30% y el 70% de todos los servicios de atención de salud en los países africanos lo proporcionan organizaciones confesionales.

Si trabajáramos en asociación con organizaciones confesionales, sería posible eliminar prácticamente la transmisión maternoinfantil del VIH, dijo el Sr. Sidibé: “Tenemos la tecnología. Tenemos la voluntad. Y tenemos una de las redes más poderosas de la tierra como asociados clave: las organizaciones confesionales, con su amplio alcance, movidas por una profunda devoción por la justicia social y los derechos humanos.”

Tenemos una de las redes más poderosas de la tierra como asociados clave: las organizaciones confesionales, con su amplio alcance, movidas por una profunda devoción por la justicia social y los derechos humanos.

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA

El Sr. Sidibé también hizo hincapié en la posición singular de los líderes religiosos, como guardianes de vastas comunidades, para movilizar y sostener un intenso movimiento popular en la respuesta al sida, un movimiento que necesita revitalizarse urgentemente para reclamar servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil y servicios integrados de TB y VIH en la esfera nacional.

Con una cifra anual estimada de 370.000 niños nacidos con el VIH en África subsahariana, y habida cuenta de que solamente el 45% de las mujeres embarazadas positivas del continente africano reciben profilaxis ARV, la reunión brinda la oportunidad de promover el diálogo entre los líderes de la Iglesia Católica Romana para examinar la urgente necesidad de ampliar el acceso a las pruebas y al tratamiento para los niños que viven con el VIH y la TB e impulsar una mayor cobertura de medidas para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH.

Durante su visita a Roma, el Sr. Sidibé también se reunió con representantes de la Comunidad de San Egidio, la mayor organización de voluntarios laicos católicos del mundo que proporciona ART y alimentos a 70.000 personas en 10 países de África subsahariana.

La reunión, que se celebra los días 14 a 16 de octubre, congrega a doctores en medicina, miembros de órdenes religiosas, jefes de proyectos sobre el sida dirigidos por organizaciones católicas, profesores de teología y representantes de la industria farmacéutica.

Sus copatrocinadores son el Pontificio Consejo del Vaticano para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, el ONUSIDA, la estrategia de la Organización Mundial de la Salud Alto a la Tuberculosis, la Asociación Alto a la Tuberculosis, la Comisión de Salud de la Unión Internacional de Superioras Generales, y el Hospital Infantil del Niño Jesús.

Evitar que las madres fallezcan y que sus hijos se infecten por el VIH es una de las áreas pioritarias clave en el marco de resultados del ONUSIDA para 2009-2011.