ONUSIDA y las Aldeas del Milenio unen sus fuerzas para mantener a los niños libres del VIH en África

21 de septiembre de 2009

20090922_sachs_200.jpg
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y el profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra, firmaron el acuerdo el 21 de septiembre en Nueva York.
Fotografía: ONUSIDA/B.Hamilton

ONUSIDA y el Proyecto Aldeas del Milenio han firmado un acuerdo en Nueva York con el fin de fortalecer los esfuerzos para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH en África. El objetivo de esta asociación es ayudar a los gobiernos locales a crear “zonas libres de la transmisión maternoinfantil” en 14 Aldeas del Milenio de nueve países africanos.

El Proyecto Aldeas del Milenio, una asociación entre el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Millennium Promise y PNUD, pretende acabar con la pobreza trabajando en áreas rurales de toda África. La nueva iniciativa utilizará las infraestructuras, la capacidad humana y los recursos técnicos disponibles en las aldeas para ayudar a ampliar rápidamente los servicios sanitarios familiares y comunitarios, con una atención especial en evitar nuevas infecciones por el VIH entre los niños.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y el profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra, firmaron el acuerdo en presencia de diversos líderes empresariales y africanos. La ceremonia se celebró bajo los auspicios del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

“Celebro esta asociación que ayudará a proteger a madres y a hijos del VIH. Esta iniciativa movilizará recursos y generará la voluntad política para salvar las vidas de los pequeños, ayudándonos a conseguir una generación de niños africanos que nacerán libres del VIH”, declaró el Presidente Wade.

20090922_presidents_200.jpg
De izquierda a derecha: el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade de Senegal; El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé; el profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
Fotografía: ONUSIDA/B.Hamilton

Durante la firma y apoyando esta iniciativa también estuvieron presentes la Dra. Lydia Mungherera, promotora ugandesa de prevención del VIH que acudió en representación de las organizaciones seropositivas y de TASA; la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman; la primera dama de Etiopía, Azeb Mesfin; el ministro de Salud de Nigeria, Prof. Babatunde Osotimehin; y el ministro de Salud de Sudáfrica, el Dr. Aaron Motsoaledi.

Cada día se infectan por el VIH 1.200 niños menores de 15 años. El 90% de estas infecciones se dan en África subsahariana. Según Sidibé, "En toda Europa occidental se produjeron menos de 100 transmisiones maternoinfantiles en 2007, mientras que en África subsahariana se superaron las 370.000."

Las principales prioridades identificadas en el memorándum incluyen medidas para garantizar que las mujeres en edad de ser madres eviten infectarse, que aquellas infectadas eviten embarazos no deseados, aumentar el acceso a los servicios de atención prenatales, facilitar pruebas del VIH y asesoramiento a las madres embarazadas, y ampliar el acceso de los niños a los servicios de prevención y tratamiento del VIH.

Este acuerdo unirá el desarrollo multisectorial y científico y la estrategia de atención sanitaria primaria del Proyecto Aldeas del Milenio con la experiencia de ONUSIDA en las estrategias de prevención dirigidas a familias y comunidades. El objetivo es crear “zonas libres de la transmisión maternoinfantil”. Ambas entidades harán un seguimiento de los progresos realizados.

20090922_unicef_SA_200.jpg
La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman; el ministro de Salud de Sudáfrica, el Dr. Aaron Motsoaledi y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.
Fotografía: ONUSIDA/B.Hamilton

“Esperamos que la creación de “zonas libres de la transmisión maternoinfantil” en las Aldeas del Milenio sirva como un modelo que se pueda exportar a toda África, por el cual las comunidades se impliquen, hombres y jóvenes sean parejas activas y los niños nazcan libres del VIH”, afirmó Sidibé.
En 2007, 2 millones de niños menores de 15 años vivían con el VIH, una cifra superior a la de 2001 (1,6 millones). Sin embargo, solo un 15% de aquellos que necesitaban tratamiento lo recibían. En África subsahariana, solo una tercera parte de las mujeres seropositivas embarazadas recibió tratamiento antirretrovírico para evitar transmitir la infección a sus hijos, mientras que esta cifra era prácticamente del 100% en Europa occidental.

El Proyecto Aldeas del Milenio, que opera en 14 emplazamientos de 10 países de África subsahariana, ha estado trabajando con los gobiernos locales para crear un sistema modelo de salud primaria que dará cobertura a aproximadamente 500.000 personas.

Las Aldeas trabajan en un sistema modelo de salud primaria y abarcan el campo de la educación, la nutrición y el desarrollo económico. Este sistema incluye: servicios gratuitos de atención; trabajadores de salud comunitaria profesionales; una red de clínicas primarias dotadas con el personal adecuado; acceso a una red de comunicación móvil y a servicios de transporte de emergencia para facilitar la derivación de pacientes; y un hospital de derivación local para ofrecer una atención de segunda línea. El sistema también cuenta con una plataforma de monitoreo y evaluación que puede evaluar fácilmente la adecuación, la aplicación y el impacto del asesoramiento y las pruebas el VIH y de los servicios de prevención dirigidos a las familias.