El PNUD embarca a las comunidades namibias en diálogos sobre sexualidad y VIH

01 de febrero de 2010

Una versión de este reportaje se publicó originalmente en www.undp.org

20100126_Namibia_200.jpg
Los diálogos comunitarios han demostrado ser una forma efectiva de combatir el VIH en Namibia
Fotografía: PNUD Namibia

¿Qué hace que las personas tengan más de un compañero sexual al mismo tiempo? “El deseo y la satisfacción sexual”; “Es una norma social y cultural”; “La pobreza y el hambre: es una forma de sobrevivir”. Estas son algunas de las opiniones que surgieron cuando las comunidades de cuatro autoridades tradicionales de la región de Caprivi, en el noreste de Namibia, se reunieron para dialogar sobre lo que se conoce como “parejas múltiples y simultáneas”. Esta región es la más afectada por la epidemia del VIH en el país, donde en 2008 una de cada tres mujeres embarazadas vivía con el VIH.

Este diálogo, celebrado a finales de 2009, es uno de los muchos que están teniendo lugar en todo el país como parte de un programa nacional que implica a las comunidades en el diálogo sobre las causas del VIH y que pretende estimular respuestas locales para la epidemia.

Hace tiempo, se respetaba el matrimonio. Ahora, hemos dejado atrás esta cultura y tanto hombres como mujeres tienen múltiples parejas sexuales.

Participante del proyecto del PNUD “Mejora de la capacidad comunitaria mediante el diálogo comunitario.” Diciembre de 2009.

El programa se conoce como “Mejora de la capacidad comunitaria mediante el diálogo comunitario” (Community Capacity Enhancement through Community Conversations). El encargado de su ejecución es el Ministerio namibio de Gobierno Regional y Local, Vivienda y Desarrollo Rural, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Namibia.

Las relaciones múltiples y simultáneas se han identificado como una de las razones que explica la rápida propagación del VIH en Namibia. “Hace tiempo, se respetaba el matrimonio. Ahora, hemos dejado atrás esta cultura y tanto hombres como mujeres tienen múltiples parejas sexuales”, afirmó uno de los participantes.

“Reuniendo a hombres, mujeres y a todos aquellos afectados por el VIH, este enfoque da a las personas la oportunidad de hacerse escuchar, identificar sus necesidades y estar presentes en la toma de decisiones sobre intervenciones de sida”, afirmó el director del Programa de mejora de la capacidad comunitaria del PNUD, Immanuel Mwilima.

La Mejora de la capacidad comunitaria mediante diálogos es una metodología comprobada que permite estimular la capacidad de las comunidades a la hora de identificar sus preocupaciones, evaluar soluciones y planificar cursos de acción en torno al sida.

20100126_Namibia2_200.jpg
Los miembros comunitarios trabajan con preservativos durante una charla sobre parejas múltiples y simultáneas en Katima Mulilo, región de Caprivi.
Fotografía: PNUD Namibia

La iniciativa abre espacios para un diálogo basado en las relaciones de confianza y respeto mutuo.

Según Henk Van Renterfhem, coordinador de ONUSIDA en Namibia, el diálogo comunitario ofrece la oportunidad única de fortalecer la capacidad de las comunidades para participar con el gobierno local y los asociados de desarrollo en la asignación de recursos en la respuesta al sida.

Frecuentemente se considera a las comunidades como los receptores o beneficiarios pasivos de las intervenciones. No son consultadas adecuadamente a la hora de identificar las necesidades y las prioridades en los procesos verticales”, afirmó Van Renterghem.

Frecuentemente se considera a las comunidades como los receptores o beneficiarios pasivos de las intervenciones. No son consultadas adecuadamente a la hora de identificar las necesidades y las prioridades en los procesos verticales.

Henk Van Renterghem, Coordinador de ONUSIDA en Namibia

Hasta la fecha, las comunidades de nueve regiones están participando en diálogos comunitarios, con resultados admirables. En Caprivi, los líderes tradicionales han predicado con el ejemplo acudiendo a los servicios voluntarios de asesoramiento y pruebas y enfrentándose al estigma asociado con las pruebas. En palabras de uno de estos líderes: “Es terrible que muchos de nuestros familiares y seres queridos hayan muerto por el sida… Si este programa hubiera llegado antes, nuestros familiares seguirían hoy vivos”.

Sin embargo, todavía se plantean muchos retos en la respuesta al sida. En Namibia, el 17,8% de las mujeres embarazadas son seropositivas. “Algunos de los mayores retos a los que se enfrentan las comunidades rurales a la hora de acceder a los servicios de tratamiento, atención y apoyo son el estigma, la discriminación, las normas y prácticas culturales. La mejora de la capacidad comunitaria les da la oportunidad de mirar de manera introspectiva sus prácticas, normas y valores culturales”, afirma Lebogang Motlana, representante residente adjunto del PNUD en Namibia. Aunque el país está entre los cinco más afectados por el VIH en el mundo, la epidemia sigue ahora una tendencia descendente, y se sitúa alrededor de un 15% tras su punto más alto (un 22%) en 2002.