Diálogo sobre liderazgo de nueva generación y orientación de los jóvenes en AIDS 2010

17 de julio de 2010

HRH the Crown Princess of Norway and UNAIDS Executive Director Mr Michel Sidibé, Vienna, 17 July 2010HRH the Crown Princess of Norway and UNAIDS Executive Director Mr Michel Sidibé, Vienna, 17 July 2010. Credit: UNAIDS/Heimo Aga

Jóvenes líderes de todo el mundo se reunieron con S.A.R. la Princesa Heredera de Noruega, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y otros participantes para intercambiar experiencias sobre el liderazgo en la respuesta al sida durante una sesión formal y otra informal el 17 de julio de 2010 en AIDS 2010.

Las sesiones de la tarde, que reunieron a líderes actuales y emergentes, supusieron una oportunidad para compartir experiencias e intercambiar ideas sobre el concepto de “Liderazgo de nueva generación” entre líderes jóvenes y consolidados, así como para identificar oportunidades potenciales.

Liderazgo de nueva generación

De acuerdo con las recomendaciones de la Cumbre de jóvenes líderes que se celebró en junio de 2009 en Oslo, Noruega, el Liderazgo de nueva generación espera incrementar la participación de los jóvenes en el diseño de políticas, así como contribuir a fomentar una nueva generación de liderazgo.

La embajadora de buena voluntad de ONUSIDA, S.A.R. la Princesa Heredera Mette-Marit de Noruega, presta su apoyo al liderazgo de nueva generación en la respuesta al sida. Al señalar la importancia de este enfoque, la Princesa Mette-Marit manifestó: “Considero que mi tarea principal en mi labor con ONUSIDA es ayudar a reforzar el liderazgo de los jóvenes”.

“Nos encontramos en una encrucijada y necesitamos que los jóvenes estén al frente de nuestros esfuerzos. Únanse a mí para allanarles el camino a los nuevos líderes”, añadió la Princesa Mette-Marit.

Punto de orientación sobre el VIH para jóvenes

El director ejecutivo de ONUSIDA, que emplazó a “los jóvenes líderes de hoy, no del mañana”, también presentó el concepto de Punto de orientación sobre el VIH para jóvenes, un mecanismo que pretende reforzar la visibilidad y eficacia del liderazgo de los jóvenes en la respuesta mundial al sida. A través de su comunidad en línea en la plataforma electrónica AIDSspace, el Programa Conjunto espera ofrecer una oportunidad estructurada para que líderes consolidados y emergentes en la respuesta al VIH se pongan en contacto. Los jóvenes líderes y sus mentores podrán interactuar y debatir sobre temas relacionados con la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo asociados al VIH.

El Punto de orientación también pretende establecer un repositorio con información y habilidades sobre el liderazgo de los jóvenes. Esta herramienta les permitirá configurar la implantación de programas del VIH eficaces y fomentar un movimiento juvenil para reducir el número de nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes.

Respaldar el liderazgo de los jóvenes es una prioridad clave para ONUSIDA. De acuerdo con el Marco de resultados 2009-2011, “Capacitar a los jóvenes para que se protejan del VIH” es una de las áreas prioritarias del Programa Conjunto. El Liderazgo de nueva generación y los Puntos de orientación son medidas encaminadas en esta dirección.

Como señaló Paddy Masembe, un delegado de la Red ugandesa de jóvenes que viven con el VIH, la voz de la juventud es crucial: “La gente dice que somos demasiado jóvenes para hablar sobre sexo, ¡pero también lo somos para morir!”