Más de cinco millones de personas reciben tratamiento para el VIH

19 de julio de 2010

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se administre tratamiento precoz a las personas que viven con el VIH

19 de julio de 2010 | VIENA -- Según las últimas informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a finales de 2009, 5,2 millones de personas habían recibido tratamiento para el VIH capaz de salvar vidas.

La OMS calcula que en 2009 empezó a administrarse tratamiento a 1,2 millones de personas, lo que sitúa el número total de personas que lo recibe en 5,2 millones, frente a los cuatro millones de finales de 2008.

“Se trata del mayor aumento en el número de personas con acceso a tratamiento en un solo año. Es un avance muy alentador”, dice el Dr. Hiroki Nakatani, subdirector general de la OMS del departamento de VIH/sida, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas.

En la XVIII Conferencia internacional sobre el sida, la OMS ha hecho un llamamiento para que se administre tratamiento de forma precoz a las personas que viven con el VIH. El objetivo es iniciarlo antes de que enfermen a consecuencia del debilitamiento del sistema inmunitario.

“Iniciar el tratamiento antes nos da la oportunidad de conseguir que las personas seropositivas estén más sanas y vivan más tiempo”, dice el Dr. Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH/sida de la OMS.

Las estimaciones elaboradas mediante modelos epidemiológicos indican que la mortalidad asociada al VIH podría reducirse en un 20% entre 2010 y 2015, si se aplican las directrices para la administración de tratamiento precoz de forma generalizada.

El tratamiento precoz puede prevenir infecciones oportunistas como la tuberculosis (TB), que es la principal causa de muerte entre las personas seropositivas. La mortalidad por TB podría reducirse hasta un 90% las personas coinfectadas por el VIH y la TB empiezan a recibir tratamiento antes.

La fortaleza del sistema inmunitario se mide a través de las células CD4. El número de CD4 por milímetro cúbico de sangre de una persona sana oscila entre 1000 y 1500. Antes, la OMS recomendaba que empezara a administrarse el tratamiento cuando el recuento de CD4 fuera inferior a 200 células por milímetro cúbico, pero ahora recomienda que se empiece cuando esa cifra sea igual o inferior a 350 por milímetro cúbico.

“Además de salvar vidas, iniciar el tratamiento antes también tiene fines preventivos”, dice el Dr. Hirnschall. “Como el tratamiento reduce el nivel del virus en el organismo, la probabilidad de transmitirlo a la pareja es menor”.

Las directrices terapéuticas de la OMS tienen como objetivo ampliar el número de personas a las que se recomienda el tratamiento del VIH, y pasar de aproximadamente 10 millones a alrededor de 15 millones. De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA), en 2010, el coste del tratamiento ascenderá a unos USD 9.000 millones.

“Las inversiones que hacemos hoy no solo contribuirán a salvar millones de vidas, sino que nos permitirán ahorrar millones de dólares mañana”, afirma el Dr. Bernhard Schwartlander, director del departamento de pruebas científicas, estrategia y resultados de ONUSIDA. “Las personas con un sistema inmunitario más débil que acuden a recibir tratamiento en fases avanzadas necesitan medicamentos y servicios más complejos y costosos que quienes reciben tratamiento en fases previas, cuando están más sanos”.

Desde 2003, año en que se puso en marcha la histórica iniciativa “tres millones para 2005”, destinada a proporcionar el acceso al tratamiento del VIH a tres millones de personas en países de ingresos bajos y medianos para finales de 2005, el número de personas que recibe tratamiento se ha multiplicado por doce.

En AIDS 2010, la OMS presentará públicamente las directrices de 2010 para  “El tratamiento antirretrovírico de la infección por el VIH en adultos y adolescentes según un enfoque de salud pública”, al que se puede acceder en www.who.int/hiv