Sudáfrica se compromete a lograr el acceso universal

08 de marzo de 2010

20100308_SA_DP_200.jpg
El vicepresidente de Sudáfrica, su excelencia el Sr. Kgalema Motlanthe (a la izquierda), se reunió con los directores ejecutivos de ONUSIDA, Michel Sibidé, y del Fondo mundial, Michel Kazatchkine (a la derecha), en Johannesburgo,  Luthuli House, Johannesburgo 8 de marzo de 2010. Fotografía: Juda Ngwenya/El Fondo Mundial

Sudáfrica está cambiando su respuesta al sida. Hoy, el vicepresidente de Sudáfrica, su excelencia el Sr. Kgalema Motlanthe, se reunió con los directores ejecutivos de ONUSIDA y del Fondo mundial en Johannesburgo, y volvió a manifestar el compromiso del gobierno de alcanzar los objetivos de acceso universal.

“El sida es una de las principales prioridades para Sudáfrica y, por ello, vamos a trabajar conjuntamente con los asociados para el desarrollo y la sociedad civil", afirmó el vicepresidente Motlanthe.

En su presupuesto anual para el periodo 2010-2011, el país ha propuesto destinar un total de 1.100 millones de dólares estadounidenses a la respuesta al sida, lo que supone la mayor inversión realizada a nivel nacional en un país en desarrollo. Recientemente, Sudáfrica también ha asumido la responsabilidad de proporcionar tratamiento antirretrovírico utilizando los fondos de su presupuesto, con lo que, además, pretende facilitar el acceso a dicho tratamiento a aproximadamente 2,1 millones de personas que viven con el VIH.

“Conseguir una respuesta efectiva al sida en Sudáfrica puede acabar con la trayectoria de la epidemia mundial de sida”, afirmó el Sr. Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Sudáfrica debe ser un ejemplo a seguir en la región por frenar la aparición de nuevas infecciones y permitir el acceso al tratamiento para todos aquellos que lo necesitan".

Durante la reunión, el vicepresidente prometió apoyar la respuesta al sida, tanto a nivel regional como mundial, así como abogar por un Fondo mundial con una previsión total de fondos. El Fondo mundial, por su parte, también invitó al vicepresidente a participar en la Tercera conferencia sobre el proceso de reposición, que será presidida por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, y que tendrá lugar el próximo octubre. Las inversiones realizadas para el mantenimiento de la salud y del desarrollo son fundamentales para que el mundo pueda lograr la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.

Sudáfrica debe ser un ejemplo a seguir en la región para frenar la aparición de nuevas infecciones y permitir el acceso al tratamiento para todos aquellos que lo necesitan.

Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA

"Consideramos que la total financiación del Fondo mundial por parte de Sudáfrica es algo muy positivo”, afirmó su director ejecutivo, el Dr. Michel Kazatchkine. “No podemos permitirnos defraudar a esos millones de personas que siguen esperando para tener acceso a los servicios de tratamiento y de prevención".

Asimismo, ONUSIDA pidió a Sudáfrica que también promocione la Copa Mundial de la FIFA 2010, a fin de movilizar a la comunidad mundial en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH. “Podemos haber acabado con la transmisión maternoinfantil del VIH cuando la próxima Copa Mundial se juegue en Brasil”, afirmó el Sr. Sidibé. “Desde Soweto a Rio de Janeiro, tenemos que sacarle tarjeta roja al sida para evitar que los bebés contraigan la infección por el VIH”.

20100308_SA_CS_200.jpg
 En una reunión adicional, celebrada por los representantes de la sociedad civil que trabajan en materia de salud materna, tuberculosis, VIH y malaria, los diversos participantes instaron a los presentes a seguir un enfoque sinérgico, a fin de garantizar el respeto del derecho a la salud. 8 de marzo de 2010. Fotografía: Juda Ngwenya/ El Fondo Mundial

En una reunión adicional, celebrada por los representantes de la sociedad civil que trabajan en materia de salud materna, tuberculosis, VIH y malaria, los diversos participantes instaron a los presentes a seguir un enfoque sinérgico, a fin de garantizar el respeto del derecho a la salud. Según los últimos estudios realizados, un gran número de los fallecimientos maternos que se producen en la actualidad están vinculados al VIH. Sudáfrica ha sido pionero en la integración de los servicios relacionados con el VIH y la tuberculosis de manera conjunta. Tales esfuerzos son, en verdad, los que se complementan mutuamente y, además, aumentan su eficacia. Así, la política, la sociedad civil y la población de Sudáfrica se han unido para potenciar el cambio, y para mejor.