Encuentro entre ONUSIDA y el sector privado para alcanzar una colaboración eficaz y poner fin definitivamente a la transmisión maternoinfantil

16 de marzo de 2010

20100316_GBC_UNAIDS _016_200.jpg
Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y John Tedstrom, presidente y director general de GBC.  New York, 15 de marzo de 2010. Fotografía: ONUSIDA

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, se reunió el día 15 de marzo de 2010 con más de 15 empresas del sector privado asociadas a la Coalición empresarial mundial sobre VIH/sida, tuberculosis y malaria (GBC por sus siglas en inglés). El Sr. Sidibé subrayó las prioridades que ONUSIDA se ha fijado para el periodo 2010-2011 y reiteró su llamamiento para acabar realmente con la transmisión maternoinfantil de cara al 2015.

Cada año más de un millón de embarazadas de todo el mundo corren el riesgo de transmitir el VIH a sus hijos. En 2008, alrededor del 45% de las embarazadas conscientes de que vivían con el VIH recibieron antirretrovíricos para prevenir la transmisión del virus a los niños.

Acabar con la transmisión maternoinfantil nos concierne a todos e insto al sector privado a aprovechar sus competencias básicas, recursos y fuerza de sensibilización para proteger del VIH a todos esos bebés.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Acabar con la transmisión maternoinfantil nos concierne a todos e insto al sector privado a aprovechar sus competencias básicas, recursos y fuerza de sensibilización para proteger del VIH a todos esos bebés", declaró el Sr. Sidibé.

El impacto del sida en la población activa alcanza tanto al sector público como al privado. La epidemia está mermando la productividad justo en el momento en el que los países en vías de desarrollo necesitan ser más competitivos para hacer frente a la rápida globalización. Dentro del sector privado, este hecho incrementa los costes para entablar relaciones comerciales y desalienta a la hora de invertir.

Poner fin a la transmisión maternoinfantil haría frente a una de las tres vías de transmisión del VIH (sexual, vertical y a través de la sangre). Supone, además, una diferencia positiva en la salud de mujeres y niños, lo que contribuye a los Objetivos 4, 5 y 6 de desarrollo del milenio; y, sobre todo, es un fin que podría alcanzarse dentro de un periodo de tiempo comercial, es decir, en los 13 países donde este tipo de transmisión tiene mayor incidencia hablaríamos del año 2012 y a nivel mundial se espera haberlo conseguido para 2015.

ONUSIDA cree firmemente que la transmisión maternoinfantil es una cuestión que el sector privado puede abordar de forma eficaz, ya que algunas de sus competencias básicas pueden resultar de utilidad: conocimientos financieros y contables; experiencia técnica; entendimiento de los productos de comunicación; comercialización y venta de artículos y servicios, y un valioso saber hacer que permite llegar a un gran número de personas y cambiar sus opiniones y actitudes.

20100316_GBC_UNAIDS_006_200.jpg
Más de 15 empresas del sector privado asociadas a la Coalición empresarial mundial sobre VIH/sida, tuberculosis y malaria (GBC por sus siglas en inglés) se reunieron para alcanzar una colaboración eficaz y poner fin definitivamente a la transmisión materno infantil.. Fotografía: ONUSIDA

En el encuentro se dieron cita empresas como Abbott, BD, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Booz & Co., Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Mylan, la National Basketball Association, OraSure, Pfizer, Premier Medical Corporation, Spike DDB, Standard Bank, Standard Chartered Bank, Unilever y Vestergaard.

“A medida que nos adentramos en una era marcada por nuevos e inesperados desafíos y en la que se da prioridad a las respuestas al VIH y a otros problemas sanitarios globales más sostenibles, va resultando más importante que nunca el que todos formemos parte de un equipo unido”, afirmó John Tedstrom, presidente y director general de GBC. "Nuestra colaboración con ONUSIDA en general y nuestro compromiso común para combatir la transmisión maternoinfantil del VIH, tema en el que se centra la reunión de hoy, forman parte del esfuerzo de la Coalición para garantizar que somos como una única empresa en lo que respecta a todas nuestras prioridades sanitarias a nivel mundial".

Varias empresas internacionales han manifestado su compromiso público y global para apoyar el trabajo dirigido a acabar definitivamente con la transmisión maternoinfantil del VIH: Johnson & Johnson en Sudáfrica; Bristol-Myers Squibb; la facultad de medicina Bayer College; el programa de donación de Viramune impulsado por Boeringer y dirigido a los países en desarrollo, y la firma Chevron en Angola.

El encuentro ha facilitado una plataforma eficaz para poner en marcha un plan de seguimiento que impulse la colaboración público-privada con el fin de fortalecer la respuesta al sida. A lo largo de los próximos 24 meses, ONUSIDA, GBC y sus asociados intensificarán sus esfuerzos por salvar a madres e hijos, un paso adelante que es posible y que sirve de inspiración a la hora de ayudar a los países a conseguir los objetivos relacionados con el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH, y a la atención y el apoyo que merecen quienes viven con el virus.