Los jugadores de críquet promueven la sensibilización sobre el VIH durante el Mundial Twenty20 del ICC

07 de mayo de 2010

20100507_T20_200.gif

Algunos de los mejores jugadores de críquet, como Graeme Smith, Kumar Sangakkara, Mahendra Singh Dhoni y Stafanie Taylor, sacaron tiempo de la Copa mundial Twenty20 celebrada en Barbados para apoyar la respuesta del críquet al VIH.

La asociación Think Wise ha organizado diversas actividades durante el campeonato. Mientras que el capitán de Sri Lanka, Sangakkara, visitaba una escuela en Barbados para dar una charla sobre prevención del VIH, el equipo de India recibió a grupos comunitarios y llevó a cabo sesiones de entrenamiento de críquet.

El equipo sudafricano invitó a un grupo de niños de entre 12 y 15 años a presenciar una sesión de entrenamiento, tras la cual el capitán Smith respondió durante 15 minutos a las preguntas que le plantearon. Posteriormente los niños mostraron sus habilidades en el críquet a Rob Walter, entrenador físico del equipo sudafricano.

Stefanie Taylor y Stacy-Ann King, jugadoras del equipo de críquet femenino de West Indies, visitaron el Proyecto Viola en Saint Kitts, cuyo objetivo es ofrecer servicios y apoyo a las madres adolescentes que acuden a la escuela.

Think Wise, un programa resultante de la asociación entre ONUSIDA, el Consejo Internacional de Cricket (ICC, por sus siglas en inglés), UNICEF y la Iniciativa mundial de los medios de comunicación contra el sida, fue establecido con el objetivo de utilizar el poder del críquet para ayudar a hacer frente a los problemas relacionados con el sida y alentar tanto a niños como a jóvenes a adoptar decisiones informadas.

El trabajo de promoción realizado por la asociación y los principales jugadores internacionales de críquet ofrece información esencial sobre el VIH a través de anuncios del servicio público, publicaciones de eventos e Internet, tanto a nivel internacional y regional como nacional. La asociación también ofrece recursos informativos sobre la epidemia de sida para jóvenes, voluntarios, entrenadores, comentaristas y periodistas.

En relación con la campaña, Graeme Smith dijo lo siguiente: “Como promotor de Think Wise creo que es muy importante que utilice mi posición para instar a los jóvenes a que se protejan del VIH”.

“Al tener la oportunidad de reunirme con jóvenes de la región, he podido comprender la importancia del trabajo que organizaciones como ONUSIDA y UNICEF, junto a agencias locales, realizan para ofrecer a los jóvenes educación sobre el VIH en el Caribe", añadió.

El representante de UNICEF para Barbados y el Caribe Oriental, Tom Olsen, añadió: “Estamos extremadamente orgullosos de esta asociación y la valoramos muchísimo. Hablamos mucho sobre el deporte para el desarrollo y conocemos el valor de utilizar el deporte para conseguir un cambio positivo en las conductas”.

El capitán de Sri Lanka, Sangakkara, afirmó: "Espero que más jugadores y árbitros se unan a este proyecto en el futuro para que podamos seguir difundiendo la palabra".

Una campaña de anuncios del servicio público de la Alianza de Medios de Difusión del Caribe sobre el VIH/Sida, en la que aparece Taylor junto a otras personalidades caribeñas, también se está emitiendo en las pantallas de los estadios durante los partidos y en emisoras de esta alianza en toda la región.

Asimismo, se han donando entradas para grupos comunitarios locales que realizan programas de prevención del VIH, mientras que los árbitros llevan los logos de Think Wise en las camisetas y los jugadores portarán lazos rojos tanto en las semifinales como en la final, que tendrá lugar el 16 de mayo, para mostrar su apoyo a las personas que viven con el VIH.

La asociación entre ONUSIDA y el ICC comenzó en septiembre de 2003, cuando se unieron por primera vez para transmitir mensajes sobre la prevención del VIH a los jóvenes de las naciones donde se juega al críquet. En 2006, UNICEF se unió a la asociación, que a su vez apoya la campaña “Unidos por la infancia, unidos contra el sida”.