Comienza la Conferencia internacional en Camerún

17 de mayo de 2010

20100518_MS_cameroon_200.jpgUNAIDS Executive Director Michel Sidibé attended a high-level international conference, Africa 21 in Yaoundé, Cameroon.

El continente africano está viviendo grandes cambios debido a que 17 de sus países se preparan para celebrar en Yaundé (Camerún), el quincuagésimo aniversario de su independencia. Dos días antes de empezar las celebraciones con motivo de dicho aniversario, la organización África 21 dio comienzo el pasado martes, en la capital camerunesa, a una conferencia internacional de alto nivel que lleva por título "África, una oportunidad para el mundo: realidades y retos". Esta conferencia ha congregado a altos cargos políticos, economistas, funcionarios internacionales y a los principales líderes del sector empresarial, así como a los antiguos secretarios de Estado de las Naciones Unidas, Kofi Annan y Boutros Boutros-Ghali. La mayor parte de los debates girarán en torno a cuestiones relacionadas con la macroeconomía.

El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé, por su parte, participará el miércoles en la sesión plenaria de la conferencia en materia asuntos de seguridad.

Como africano, me siento orgulloso de tomar parte en los acontecimientos que conmemoran el renacimiento de este continente. Este lugar alberga una gran promesa y cuenta con mucho potencial.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Como africano, me siento orgulloso de tomar parte en los acontecimientos que conmemoran el renacimiento de este continente", afirmó el Sr. Sidibé. "Este lugar alberga una gran promesa y cuenta con mucho potencial".

El Sr. Sidibé salió el lunes hacia Camerún para empezar su viaje laboral de tres días. Además de asistir a la conferencia organizada por África 21, también se reunirá con el presidente de Camerún, Paul Biya. Asimismo, realizará una visita de campo, acompañado por la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, la Dra. Asha Rose Migiro, y el secretario ejecutivo de la Comisión económica para África, Abdoulie Janneh. Juntos visitarán un proyecto de renovación urbana en Yaundé, que está siendo financiado por el Banco de desarrollo africano, la Organización Internacional del Trabajo y el gobierno de Camerún.

El Sr. Sidibé acudirá también al hospital central de Yaundé, el cual cuenta con un gran centro de tratamiento del VIH, y se reunirá con personas que viven con el VIH. Finalmente, recorrerá el Centro de investigación internacional Chantal Biya, cuyo objetivo consiste en desarrollar investigaciones sobre vacunas y posibles tratamientos para las mayores enfermedades que tanto están afectando al continente, especialmente el VIH, la tuberculosis y la malaria. Uno de los momentos más importantes de la visita del Sr. Sidibé es la reunión que mantendrá con los líderes de la sociedad civil y las personas que viven con el VIH.

Camerún registra una epidemia del VIH generalizada, con una prevalencia del 5,5% en los adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, y es el país africano pionero en la descentralización de su respuesta al sida. En la actualidad, casi todos los distritos sanitarios disponen del equipo necesario para controlar la transmisión maternoinfantil del VIH. Por otro lado, aproximadamente un 46% de las personas que se encuentran en una fase avanzada de la infección por el VIH recibieron tratamiento antirretrovírico en 2009, con respecto al 39% registrado en 2008.