El presidente de Malí: un ejemplo de compromiso en la respuesta al sida

05 de octubre de 2010

De izquierda a derecha: Michael Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas; H.E. Amadou Toumani Touré, presidente de Malí; y el profesor Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial, sosteniendo el registro de firmas de la campaña "Nacer sin VIH".
Fotografía: The Global Fund/John Rae

El presidente de Malí, Su Excelencia el Señor Amadou Toumani Touré, está realizando una visita de tres días a los Estados Unidos con el fin de reafirmar el compromiso de su país con la respuesta al sida. El presidente está participando en la Conferencia de Reposición del Fondo Mundial, que se está celebrando los días 4 y 5 de octubre y, en la que está teniendo la oportunidad de reunirse con un elevado número de funcionarios de alto nivel tanto de las Naciones Unidas como de la Administración estadounidense.

En esta Tercera Conferencia de formalización de compromisos y reposición voluntaria del Fondo Mundial, que preside el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, numerosos donantes del sector público y privado procedentes de más de 40 países reforzarán su colaboración con el Fondo Mundial mediante el anuncio de compromisos de financiación para los años 2011 a 2013. El presidente de Malí será el máximo representante de un país que tome parte en la conferencia y aportará al encuentro el punto de vista de su región.

De toda la financiación internacional para el sida, la tuberculosis y la malaria, el Fondo Mundial aporta una cuarta parte de la primera, dos tercios de la segunda y tres cuartas partes de la última. Sin embargo, antes de la conferencia, el organismo anunció que necesitará 17.000 millones de dólares para mantener su nivel actual de respuesta a las tres, y 20.000 millones para ampliarla.

Además de participar en la conferencia, el presidente de Malí se ha reunido con el secretario general de las Naciones Unidas con la intención de estrechar lazos entre la ONU y su país. Asimismo, ha tenido tiempo de citarse con el embajador Eric Goosby, coordinador mundial de Estados Unidos para el sida, quien le felicitó reiteradamente por el éxito cosechado en la respuesta a la epidemia.

En efecto, Malí ha demostrado aquí un gran liderazgo, y las inversiones realizadas empiezan ya a surtir efecto: los nuevos casos de VIH han disminuido un 25%, y se ha conseguido que un 65% de las personas que viven con el virus reciban un tratamiento antirretrovírico.

El segundo día de su visita el presidente malí conversará con Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.