Benin, la UE y ONUSIDA cooperan con asistencia técnica para dar respuesta al VIH

19 de octubre de 2010

Memorándum de entendimiento (MoU) sobre la implementación de un plan de asistencia técnica para dar respuesta al SIDA en Benin

Embajadora Françoise Collet, por la Unión Europea en Benin, Dra. Antoinette Obey Megnigbeto por el Gobierno de Benín y en representación de ONUSIDA, el Sr. Baruani Kilundu Yuma firmando el MoU en Benin, 14 octubre de 2010. Fotografía: ONUSIDA.

El 14 de octubre, la Unión Europea (EU), el Gobierno de Benin y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), firmaron un Memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) sobre un Plan de Asistencia Técnica para perfeccionar la coordinación de la respuesta contra el SIDA en Benin y mejorar la implementación de las subvenciones del Fondo Global.

Un plan de asistencia técnica traza un mapa con las brechas en las respuestas nacionales contra el SIDA e identifica dónde se necesita asistencia técnica. Esto es esencial para mejorar la coordinación y focalizar los esfuerzos conjuntos para respuestas nacionales efectivas y estratégicas contra la epidemia del VIH.

La finalidad del nuevo plan es la de asistir a la autoridad nacional de coordinación del SIDA de manera más eficaz en la administración, coordinación y supervisión de la asistencia técnica provista por la organizaciones nacionales e internacionales asociadas.

Benin es uno de los primeros países del oeste y centro de África con un plan de asistencia técnica en funcionamiento. El plan fue desarrollado mediante un proceso abarcador, con la ayuda de las instalaciones de asistencia técnica para el oeste y centro de África y el equipo regional de ONUSIDA en Dakar. El gobierno nacional, los socios bilaterales y multilaterales y la sociedad civil identificaron obstáculos operativos en la respuesta nacional conjunta contra el SIDA. Los desafíos clave incluyen una efectiva asignación de recursos financieros existentes, una débil coordinación y la falta de cobertura en los servicios de prevención de la transmisión de madre a niño. Mediante este proceso también se delinearon las acciones necesarias para superar estos desafíos.

Este plan ayudará a fortalecer la capacidad de coordinación de la respuesta nacional contra el SIDA en Benin y a mejorar la implementación de las subvenciones del Fondo Global.

Sr. Baruani Yuma Kilundu, Coordinador Nacional de ONUSIDA en Benin.

Se espera que la implementación del plan se sume a este enfoque inclusivo y fortalezca más el consenso entre socios sobre cómo planificar y poner en práctica programas contra el VIH en Benin.

El MoU fue firmado por la Embajadora Françoise Collet —Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Benin—, la Dra. Antoinette Obey Megnigbeto —Secretaria Permanente del Comité Nacional contra el SIDA por el Gobierno de Benín— y en representación de ONUSIDA, el Sr. Baruani Kilundu Yuma —Coordinador Nacional de ONUSIDA en Benin.

“Este plan ayudará a fortalecer la capacidad de coordinación de la respuesta nacional contra el SIDA en Benin y mejorará la implementación de las subvenciones del Fondo Global”, dijo el Sr. Baruani Yuma Kilundu cuando firmaba el acuerdo.

Hasta ahora Benín recibió 70 millones de dólares para el programa de VIH del Fondo Global para luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, con otros 60 millones de dólares por firmarse en la novena ronda.

ONUSIDA facilitará la coordinación, como así también la movilización de recursos para asegurar la implementación del plan de asistencia técnica y la Unión Europea ya aprobó 500.000 dólares para respaldar esta implementación durante tres años, 70% del total necesario.

Se estima que 64.000 personas viven con el VIH en el país con una prevalencia del 1,2% en la población general. Significativas son las diferencias que se encuentran entre la población rural y urbana, y las mujeres llevan la carga más pesada de la infección por VIH con el 1,5%; comparado con el 0,8% entre hombres.