El sector empresarial puede desempeñar un papel crucial en la respuesta al sida en África

06 de abril de 2011

Ponentes en el Simposio Heineken sobre VIH/sida de 2011

Treinta años después del comienzo de la epidemia, ¿es el sector empresarial un socio de pleno derecho en la respuesta al sida en África? En un simposio que Heineken N.V. celebró recientemente en Ámsterdam, se puso de relieve que existen muchas formas en las que el sector privado puede contribuir.

El simposio tenía como tema central las Responsabilidades compartidas en el «mundo laboral» en África y durante el mismo se evaluaron las actuales prácticas comerciales en África, tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, y se buscaron formas de incrementar las buenas prácticas empresariales. El acceso a tratamientos del VIH, la resistencia a dichos tratamientos y las lagunas en la financiación fueron tres de los principales temas que se trataron.

“Existen muchas razones por las cuales invertir en temas relacionados con el VIH es una decisión inteligente para una empresa”, afirmó la Dra. Hedia Belhadj, directora del Departamento de Coaliciones de ONUSIDA, quien también agregó: “Abordar el tema del VIH en el lugar de trabajo genera confianza entre el personal y ayuda a mantener la productividad. Afrontarlo de una manera más amplia ayuda a reforzar los mercados de consumo y trae aparejados el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.

Este simposio reunió a representantes del Gobierno de los Países Bajos, incluidos la Dra. Marijke Wijnroks, embajadora contra el sida; organizaciones internacionales y no gubernamentales; la comunidad de la salud pública y el sector privado.

Abordar el tema del VIH en el lugar de trabajo genera confianza entre el personal y ayuda a mantener la productividad. Afrontarlo de una manera más amplia ayuda a reforzar los mercados de consumo y trae aparejados el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Dra. Hedia Belhadj, directora del Departamento de Coaliciones de ONUSIDA

El Sr. Ben Knapen, ministro de Asuntos Europeos y Cooperación Internacional de los Países Bajos, destacó la importancia de asociarse con el sector privado para dar respuesta al VIH. “Mi Gobierno cree que las asociaciones del sector público con el privado son una herramienta importante en la respuesta al VIH. El trabajo conjunto del sector público y el privado crea la sinergia y el impulso necesarios para incrementar nuestros esfuerzos”, declaró el Sr. Knapen.

Los conocimientos, los recursos, la capacidad y los contactos del sector privado son medios valiosos que pueden contribuir a dar una respuesta eficaz al sida. Mediante el uso de sus comunicaciones corporativas y su capacidad de comercialización, las empresas pueden contribuir a aumentar la sensibilización sobre el sida y a fomentar cambios de conducta entre los empleados, sus familias y las comunidades. Las empresas pueden incorporar mensajes preventivos que potencien la igualdad de género en las plataformas de comunicación ya existentes, así como establecer políticas de tolerancia cero con el fin de eliminar el estigma y la discriminación.

El sector privado se convierte en socio de pleno derecho en la respuesta mundial

Según ONUSIDA, dos de cada tres personas que viven con el VIH van a trabajar cada día. Por lo tanto, el lugar de trabajo desempeña un papel vital en la mitigación de los efectos de la epidemia del sida y facilita el acceso a la prevención del VIH, el tratamiento, la atención y el apoyo. Los trabajadores que viven con el VIH y que siguen un tratamiento eficaz pueden llevar una vida sana y productiva durante muchos años. Heineken, con más de 70.000 empleados en todo el mundo, es consciente del valor de esto.

A principios de la década de 1980, la empresa puso en marcha un programa de construcción de clínicas y de capacitación del personal con el objetivo de proporcionar atención médica a los empleados. En 2001, aprobó y llevó a la práctica su política laboral del VIH, que ha contribuido a mejorar la respuesta al VIH entre los empleados y sus familias.

Hoy en día, los programas del grupo cervecero en el lugar de trabajo incluyen “conozca su estado”, una campaña que cuenta con eventos de asesoramiento y pruebas voluntarias, y la formación por parte de educadores de la salud, quienes también conciencian sobre el VIH a los alumnos de escuelas locales.

En nueve fábricas de cerveza se han establecido comités del sida con el propósito de supervisar también campañas de educación y distribución de preservativos, sesiones informativas para personas que viven con el VIH y eventos para crear sensibilización en torno al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Heineken proporciona tratamiento a todos los empleados que viven con el VIH y, además, garantiza el tratamiento de por vida para los empleados y sus familias, independientemente de si siguen trabajando para la empresa o no.

Sin embargo, no todas las empresas están dispuestas o son capaces de semejante compromiso. Los participantes consideran que la cuestión de la sostenibilidad y el compromiso a largo plazo que la empresa tiene que asumir, dada la escasa probabilidad de que los servicios nacionales puedan reproducir la calidad de la prestación de servicios relacionados con el VIH, es un gran obstáculo para llevar a cabo políticas relacionadas con el VIH en el lugar de trabajo.

La Dra. Belhadj destacó la importancia de la nueva norma de la OIT sobre el VIH/sida y el mundo laboral. Esta última brinda a las empresas una plataforma para fomentar lugares de trabajo saludables mediante la definición de papeles y responsabilidades a todos los niveles del proceso de formulación de políticas y toma de decisiones, implementación y evaluación de los programas de VIH en el lugar de trabajo.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que, para convertirse en socios de pleno derecho en la respuesta al sida, las empresas deben comprometerse a realizar actividades de gran repercusión para fomentar la sensibilización. El sector privado puede utilizar su poder para potenciar la responsabilidad y la transparencia, proporcionando información sobre el dinero utilizado en programas de bienestar social. Este puede romper la trayectoria ascendente de los costos de los medicamentos, suministros y prestación de servicios, y participar en iniciativas innovadoras entre los sectores público y privado en investigación y desarrollo.