La embajadora de buena voluntad de ONUSIDA, S.A.R. la princesa Mette-Marit de Noruega, llama a la acción en la Cumbre de Jóvenes sobre el VIH de Malí

19 de abril de 2011

S.A.R. la princesa Mette-Marit de Noruega, embajadora de buena voluntad de ONUSIDA, durante su participación en la Cumbre de Jóvenes de Malí. 16 de abril de 2011.
Créditos: ONUSIDA/AFP H. KOUYATE.

La embajadora de buena voluntad de ONUSIDA, su alteza real la princesa Mette-Marit de Noruega, viajó a Bamako (Malí) para participar en la Cumbre de Jóvenes sobre el VIH, un evento convocado bajo el patrocinio del presidente de la República de Malí, Amadou Toumani Touré, y coauspiciado por ONUSIDA.

En la Cumbre de Jóvenes, S.A.R. la princesa Mette-Marit de Noruega se dirigió a una audiencia de más de 150 jóvenes líderes. En su intervención en una sesión sobre los movimientos sociales de transformación, la princesa heredera destacó las oportunidades que ofrecen las herramientas de los medios sociales para facultar a los jóvenes para actuar en nuevas áreas de promoción.

«Los jóvenes, en cuanto defensores de los derechos humanos, deben movilizarse para responder al estigma y a la discriminación, que están profundamente arraigados, así como a una creciente reacción conservadora que amenaza su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, educación sexual, expresión sexual, reducción de daños y seguridad», proclamó su alteza real.

La princesa heredera alentó a los jóvenes a aprender de diversos movimientos sociales para involucrar a otros en la respuesta al sida, e hizo hincapié en que los jóvenes tienen las soluciones y deben tener la oportunidad de ser oídos.

«Mi mensaje para ustedes es el siguiente: cuando sufran una falta de la financiación básica, de datos sobre los jóvenes, de derechos personales o de acceso al tratamiento, actúen con valor, pongan en marcha sus ideas e inicien su propio movimiento social», afirmó la princesa heredera. «Utilicen sus redes para crear un impulso que nuestros líderes no puedan darse el lujo de no escuchar. Háganlas tan fuertes que los líderes mundiales no puedan ignorarlas.»

Visita conjunta a una clínica de barrio

En compañía del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, la embajadora de buena voluntad de ONUSIDA, S.A.R. la princesa Mette-Marit visitó una pequeña clínica en un barrio de Bamako que proporciona servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva, y relacionados con el VIH.

En menos de setenta metros cuadrados, los miembros de la comunidad tienen acceso a información sobre el VIH, a capacitación en el uso de anticonceptivos y a pruebas del VIH gratuitas. La clínica ofrece igualmente apoyo a las personas que viven con el VIH y tratamiento para el VIH.