Clausura del ICAAP 2011 en Busan

30 de agosto de 2011

Fotografía: ONUSIDA/Kim Doo Ho

En consonancia con el lema “Voces distintas, acción conjunta”, el X Congreso Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico (ICAAP) fue punto de encuentro de voces y perspectivas de más de 2.000 delegados de 65 países con el objetivo de desarrollar una mayor acción conjunta en relación al sida.

El congreso bienal, que tuvo lugar en Busan (República de Corea), finalizó el 30 de agosto después de cinco días de simposios, talleres para el desarrollo de competencias y reuniones satélite: en total se celebraron 131 sesiones. Entre los temas centrales sobre los que se debatió se incluyen: la evolución de la epidemia del VIH en Asia y el Pacífico, los avances en los servicios básicos y clínicos, los retos para conseguir el acceso universal, el desarrollo y el apoyo de líderes y defensores, conseguir el compromiso de las comunidades para dar una respuesta efectiva y la superación de la barreras relacionadas con los derechos humanos, jurídicas y políticas.

Geoffrey Manthey, del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para Asia y el Pacífico, recordó una serie de temas claves e incipientes debatidos durante el congreso, como el fuerte estigma y la discriminación que existe en la región, el acceso a tratamientos asequibles y la coinfección por el VIH y el virus de la hepatitis C, y dijo: “Estos temas son una realidad y necesitan de nuestra acción inmediata. Aunque ha habido avances, el VIH sigue siendo un importante desafío para la región. No solo necesitamos ver un progreso que se pueda medir en el próximo ICAAP, también necesitamos ver el compromiso absoluto contra la discriminación de aquellas personas que viven con el VIH o que están afectadas por el VIH”.

Los objetivos del ICAAP 10 eran los de crear una oportunidad para aumentar las respuestas al VIH a nivel local, regional y mundial. El congreso fue copatrocinado por la Sociedad del Sida en Asia y el Pacífico y ONUSIDA.

El vicepresidente del comité organizador local, Chul-soo Kim, agradeció la asistencia de los participantes y animó a todo el mundo a trabajar para conseguir el objetivo de “llegar a cero”: “Trabajemos todavía más por un mundo sin VIH”.

El ICAAP es el segundo mayor foro sobre VIH en el mundo y fomenta la difusión y el debate de avances científicos, de programas y políticos en la respuesta mundial al sida. Ofrece una plataforma desde la cual se puede organizar la acción conjunta partiendo de distintas voces procedentes de organizaciones homólogas en la región de Asia y el Pacífico.

El Dr. Subhasree Sai Raghavan, de la Sociedad Internacional del Sida, hizo una síntesis de algunos de los retos señalados durante el congreso, como tuberculosis y VIH y la implementación de nuevas directrices para la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI), diciendo: “Nuestra región necesita mejorar, no caben las excusas”.

Durante la ceremonia de clausura, todos los oradores dieron una buena acogida a la significativa presencia de jóvenes, en especial por la pertenencia de muchos a los grupos de población clave con mayor riesgo: al menos 95 delegados eran menores de 25 años, al igual que la mayoría de los voluntarios coreanos. También alabaron el hecho de que hubiese jóvenes asumiendo un papel de liderazgo a través de organizaciones como Youth LEAD y Youth Voices Count, así como a través de nuevas iniciativas en las redes sociales.

Cifras del VIH en Asia y el Pacífico

En 2009, se estimó que 4,9 millones de personas vivían con el VIH en Asia, incluidas las 360.000 nuevas infecciones por el VIH de ese año. Las tendencias generales de esta región esconden variaciones importantes en la epidemia, tanto entre países como dentro de estos. En muchos países de la región, la epidemia se concentra en un número relativamente pequeño de provincias. La mayoría de las nuevas infecciones por el VIH se dieron entre los usuarios de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los profesionales del sexo y sus clientes, y las personas transgénero.

La epidemia de VIH en la región del Pacífico es pequeña, pero el número de personas que viven con el VIH en esta región ha llegado casi a duplicarse entre 2001 y 2009, pasando de 28.000 a 57.000. Sin embargo, el número de nuevas infecciones por el VIH ha empezado a disminuir, pasando de 4.700 en 2001 a 4.500 en 2009. El principal elemento motor de la epidemia de VIH en la región es la transmisión sexual.