El presidente del 65º periodo de sesiones de la Asamblea General se reúne con los co-facilitadores de la Reunión de alto nivel sobre el sida, el líder de ONUSIDA y la sociedad civil

25 de febrero de 2011

(De izquierda a derecha). El director ejecutivo de ONUSIDA, el Sr Michel Sidibé, y el presidente del 65º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sr Joseph Deiss. 25 de febrero de 2011. Fotografía: ONUSIDA/B. Hamilton

Próximos a la celebración de la Reunión de alto nivel sobre el sida de 2011, el presidente del sexagésimo quinto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sr Joseph Deiss, convocó la primera reunión oficial con el Sr Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, y los demás co-facilitadores del encuentro.

Hace poco tiempo, el presidente de la Asamblea General nombró a los Señores Gary Francis Quinlan, representante permanente de Australia, y Charles Thembani Ntwaagae, representante permanente de Botswana, para que sean los co-facilitadores y lideren las consultas en torno a la preparación de la Revisión 2011 que tendrá lugar del 8 al 10 de junio de este mismo año. Su deber consistirá en dialogar con todos los Estados miembros con el fin de lograr que de esta próxima reunión resulte un compromiso preciso y orientado a la acción.

El Sr Michel Sidibé aprovechó la ocasión para elogiar la labor del Sr Deiss, a quien agradeció la enorme implicación personal mostrada para conseguir el éxito del evento.

El presidente de Asamblea General también quiso pronunciarse y se dirigió a todos los países con el fin de animarles y pedirles su participación en el encuentro. "Hago un llamamiento a todos los países para que se unan a esta reunión dedicada a revisar la situación actual del sida. Si aunamos esfuerzos y nos hacemos solo uno, podremos garantizar el futuro de la respuesta al sida", afirmó convencido.

Hago un llamamiento a todos los países para que se unan a esta reunión dedicada a revisar la situación actual del sida. Si aunamos esfuerzos y nos hacemos solo uno, podremos garantizar el futuro de la respuesta al sida.

Sr Joseph Deiss, presidente del 65º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Consciente de la relevancia que tendrá lo que se hable el próximo mes de junio, el director ejecutivo de ONUSIDA hizo referencia a los 33,3 millones de personas que viven con el VIH, e incidió en que "las decisiones que se tomen en esta próxima Reunión de alto nivel sobre el sida cambiarán la vida de mucha gente de hoy y de las próximas generaciones".

Durante la conversación mantenida el viernes, el Sr Joseph Deiss, el Sr Michel Sidibé y el resto de co-facilitadores se centraron en hablar de los posibles temas de las mesas redondas. Asimismo, dedicaron tiempo a decidir qué altos cargos de cada región y Estados miembros debieran participar representando a sus países.

Como parte de los preparativos que se están llevando a cabo de cara al acto de junio, el presidente de la Asamblea General tiene previsto un encuentro informal con la sociedad civil el próximo 8 de abril de 2011. Por ello, el presidente Deiss y el Sr Sidibé decidieron citarse también con miembros de la sociedad civil, quienes han tenido así la oportunidad de tomar parte activa en la preparación de la audiencia de abril y la reunión de junio.