Apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de 2011

08 de junio de 2011

El director ejecutivo de ONUSIDA dirigiéndose a la sesión plenaria de apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de 2011.
Fotografía: Naciones Unidas/Paulo Filgueiras

Hoy se reunieron jefes de Estado y de Gobierno así como otros representantes de alto nivel de los Estados miembros en la Sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para la sesión de apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General.

Asistirán a la reunión más de 30 jefes de Estado, de Gobierno y vicepresidentes. La reunión incluirá una sesión plenaria oficial, donde se espera que hablen más de 150 oradores en representación de Estados miembros, observadores, sociedad civil y sector privado; y cinco sesiones de expertos junto con 40 actos paralelos individuales.

Joseph Deiss, presidente del 65.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas abrió el encuentro. El secretario general Ban Ki-moon también se dirigió a los asistentes durante la sesión plenaria de apertura.

Dirigiéndose a los asistentes al acto de apertura, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, hizo una llamamiento a los líderes reunidos para “acordar una agenda de transformación para acabar con esta epidemia, una que logre nuestro objetivo de cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”.

Llegar a cero no debe ser una aspiración ni un número mágico. Debe ser un plan común que se transforme en realidad.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

“Llegar a cero no debe ser una aspiración ni un número mágico. Debe ser un plan común que se transforme en realidad”, dijo el señor Sidibé.

En una conferencia de prensa previa a la reunión, el señor Deiss resaltó la importancia del evento. “El momento en el que se produce esta reunión no tiene precedente y promete hacer de esta un hecho histórico. Estamos esperando que los Estados miembros de las Naciones Unidas adopten fuertes compromisos que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo común”, dijo.

Este encuentro tiene lugar treinta años después de que empezara la epidemia de sida y 10 años después de la Reunión Especial sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se espera que los Estados miembros adopten una nueva declaración que reafirme los compromisos actuales y traiga nuevos compromisos de actuación para guiar y mantener la respuesta mundial contra el VIH.

Se espera que, en el último día de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida, los Estados miembros adopten una declaración que oriente la respuesta al sida de los países durante los próximos cinco años.