Mujeres bajo el mismo cielo

10 de marzo de 2011

Mujeres ilustres con los brazaletes de Same Sky. Fotografía: Same Sky

«Nuestro proyecto ofrece un impulso, no una donación», afirma Francine Le Frank, fundadora de Same Sky, una iniciativa trade-not-aid (comercio, no ayuda), que comercializa brazaletes artesanos de muy buena calidad hechos por cooperativas de mujeres en Rwanda para el mercado norteamericano.

La Sra. Le Frak, una productora cinematográfica de los Estados Unidos y ahora empresaria social, puso en marcha Same Sky (mismo cielo) cuando trataba de hacer una película sobre el genocidio de Rwanda. Aunque el proyecto cinematográfico nunca llegó a materializarse, ella sintió que podía prestar otros tipos de ayuda para cambiar la vida de las mujeres que conocía en el país.

«Quería ayudar a las mujeres que 15 años después del genocidio seguían verdaderamente destrozadas», afirma Le Frak. «Decidí trabajar con mujeres que vivían con el VIH. Me parecía que estaban olvidadas, y que no eran capaces de volver a encontrar sentido a sus vidas».

Hoy, se calcula que unas 88.000 mujeres viven con el VIH en el país y muchas de ellas afirman haber sufrido algún tipo de violencia sexual durante sus vidas.

Francine Le Frak, fundadora de Same Sky

Same Sky colabora con una organización de Rwanda llamada Gahaya Links Handicraft Center, con sede en la capita,l Kigali. Gahaya Links fue fundada por dos hermanas: Joy Ndunguste y Janet Nkubana. Su empresa fue constituida en 2004 como la primera empresa exportadora de artesanía.

Fundamentada en el principio del empoderamiento de las mujeres a través del comercio justo, Gahaya Links apoya a las cooperativas de mujeres como medio de proporcionarlas una fuente de ingresos sostenible.

Francine Le Frank con artesanas de Same Sky y Joy Ndungetse, fundadora de Gahaya Links Handicraft Center en Kigali, Rwanda. Fotografía: Same Sky

«Ayudamos a las mujeres a desarrollar capacidades que pueden utilizar para obtener ingresos, y Francine les ha proporcionado acceso a un mercado en el que vender sus productos», comenta Joy Ndungetse, cofundadora de Gahaya Links. «Ahora se puede ver la alegría de vivir en sus caras».

«Soy buena comerciante», afirma Le Frak. «Queremos ofrecer a las mujeres la oportunidad de vender sus productos. Puedes formarlas durante todo el día, pero si no les das la oportunidad de tener un empleo, ¿qué logras?» , pregunta Le Frak.