"CAN sin sida": mensajes de prevención del VIH en el torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones que permiten llegar a la juventud

25 de enero de 2012

De izquierda a derecha : Samuel Eto'o, estrella de fútbol camerunesa, Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Sylvia Bongo Ondimba, Primera Dama de Gabón, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, viajó el 23 de enero a Gabón, nación del África Occidental, para mostrar su apoyo a la innovadora campaña que presentó la Fundación Sylvia Bongo Ondimba (una organización humanitaria que dirige la Primera Dama del país).

La campaña, que tiene por eslogan "CAN sin sida", utiliza el deporte como plataforma para enviar a millones de personas mensajes de prevención del VIH por toda África, sobre todo a los jóvenes. La estrella del fútbol camerunesa, Samuel Eto'o, y el capitán de la selección de Gabón, Didier Ovono, respaldan esta campaña, que coincide con la Coupe d'Afrique des Nations del 2012 (o "CAN"), un campeonato organizado por Gabón y Guinea Ecuatorial.

En una reunión que se celebró en las oficinas de la Primera Dama en Libreville, capital de este país, Sidibé agradeció a Sylvia Bongo Ondimba la incorporación en dicha campaña de la visión de ONUSIDA de los "tres ceros": Cero nuevas infecciones por el VIH, Cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida. Asimismo, la animó a continuar con sus esfuerzos para reforzar la respuesta al sida en Gabón y en todo el continente.

Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón

El Sr. Sidibé afirmó: "Estoy muy contento por haberme asociado con el Presidente y la Primera Dama de Gabón en esta campaña tan importante." Añadió que "ONUSIDA seguirá trabajando con la Fundación de la Primera Dama después del torneo de la CAN 2012. Queremos que los jóvenes respondan a nuestra petición de alcanzar un cero como resultado final."

Tras el torneo de fútbol, "CAN sin sida" se centrará en la respuesta nacional al VIH en Gabón y dedicará cada trimestre del año a uno de los "tres ceros". ONUSIDA y la Fundación de la Primera Dama firmaron un acuerdo para colaborar en esta campaña a nivel nacional.

Reunión con el Jefe de Estado de Gabón

El Sr. Sidibé, felicitó al presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, durante otra reunión que tuvo lugar el 23 de enero. En concreto aplaudió su compromiso personal en la respuesta al sida, tanto a escala nacional como mundial. Además, el director ejecutivo de ONUSIDA le dio las gracias por su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre el sida de la Asamblea General de la ONU, celebrada en junio de 2011. También le agradeció su liderazgo en la adopción de una resolución histórica del Consejo de Seguridad sobre el sida.

Durante su entrevista, el Sr. Sidibé y el presidente Ali Bongo Ondimba expresaron su preocupación por la dependencia de África en materia de financiación externa para la respuesta al sida. "El nivel de la ayuda al desarrollo es un reflejo de nuestro propio compromiso", subrayó el presidente Ondimba  y añadió: "Estoy listo para abrir el debate sobre la dependencia del sida con nuestros socios para buscar soluciones locales."

Se calcula que dos tercios de los gastos para el sida en África proceden de fuentes externas. Entre 2009 y 2010 las inversiones internacionales en el sida cayeron un 13%.

La estrella del fútbol Samuel Eto'o, defensor de la respuesta al sida

Samuel Eto'o (a la izquierda) y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Más tarde ese mismo día, el director ejecutivo de ONUSIDA y Samuel Eto'o celebraron una rueda de prensa conjunta en el estadio de Agondjé, en Libreville.  El Sr. Sidibé quiso destacar que un futbolista internacional como Eto'o puede transmitir un poderoso mensaje a la juventud de África y de otros muchos lugares, como Europa oriental, donde la epidemia de sida crece rápidamente.

Durante la reunión informativa, el Sr. Eto'o subrayó la necesidad de debatir abiertamente sobre temas relacionados con el VIH y de encontrar soluciones. "Espero que el VIH deje de ser un tabú en nuestras comunidades", declaró.

La visita a Gabón terminó con un gesto simbólico: en el estadio se lanzaron al aire 50 000 globos rojos y blancos en presencia de la Primera Dama, Samuel Eto'o, el director ejecutivo de ONUSIDA, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, y el director general de la Fundación de la Primera Dama, Guillaume Adam.