ONUSIDA elogia a AIDS Watch Africa por su liderazgo la víspera de la Cumbre de la Unión Africana

14 de julio de 2012

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé (de pie), consulta con el Sr. Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana (izquierda), y el presidente Boni Yayi de Benín, presidente de la UA y presidente de AIDS Watch Africa, en una reunión de desayuno el 14 de julio en Addis Abeba.
Fotografía: ONUSIDA/J. Ose

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé se dirigió a más de 20 funcionarios de alto nivel africanos en una reunión en Addis Abeba y elogió a AIDS Watch Africa (AWA) por liderar las respuestas al VIH en todo el continente africano. La reunión, presidida por el comité de acción de AWA, se celebró la víspera de la 19ª Cumbre de la Unión Africana (UA).

"África necesita a AWA ahora más que nunca", dijo el Sr. Sidibé. "Necesitamos que AWA cultive una voz común en África, una voz que englobe al sida, la tuberculosis, la malaria y otros desafíos sanitarios. Necesitamos que AWA supervise las inversiones sanitarias y que aproveche dichas inversiones para un desarrollo más amplio".

Creada por ocho Jefes de Estado y de Gobierno en 2001, AWA fue diseñada originariamente como plataforma para la concienciación y la responsabilidad en la respuesta al sida en África. Hasta la fecha, su comité ha desempeñado un importante papel para mantener el sida en los primeros puestos de la agenda de desarrollo y para movilizar recursos nacionales e internacionales para el VIH y la salud. En enero de 2012, el objetivo de AWA se expandió para incluir la tuberculosis y la malaria, y su representación se amplió a todo el continente.

En su intervención junto al Sr. Sidibé, el Dr. Boni Yayi, presidente de AWA y presidente de la República de Benín, dijo que revertir la propagación del VIH, la tuberculosis y la malaria en África exigiría voluntad política, liderazgo y responsabilidad compartida. "Debemos redoblar nuestros esfuerzos para prevenir nuevas infecciones y muertes vinculadas a estas enfermedades. Ha llegado el momento de transformar la política en acción", dijo el Dr. Yayi, que también ocupa el puesto de presidente de la Unión Africana.

La nueva Hoja de ruta sobre responsabilidad compartida y solidaridad global ofrece parámetros claros para dicha acción. Desarrollada por la Comisión de la Unión Africana (CUA) y la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) con apoyo de ONUSIDA, la Hoja de ruta ofrece soluciones prácticas para potenciar respuestas sostenibles al sida, la tuberculosis y la malaria en África.

Estructurada en torno a tres pilares estratégicos (diversificación de la financiación, gerencia sanitaria y acceso a los fármacos), la Hoja de ruta fue revisada y refrendada en la reunión de hoy por los miembros del comité de AWA. Se presentará en la próxima cumbre de la UA para su adopción.

"Una movilización eficaz de los fondos y de los gastos, así como del acceso al tratamiento son fundamentales para nuestra respuesta al VIH, lo que requiere un liderazgo político", dijo el Sr. Idriss Déby Itno, presidente de la República de Chad. "Debemos mantener nuestro compromiso para asegurarnos de que África no sufre más".

Asociación con los legisladores africanos

Tras la reunión del desayuno, el Sr. Sidibé firmó, en nombre de ONUSIDA, un memorando de entendimiento con el Parlamento Panafricano convocando a la asociación estratégica para fomentar respuestas sostenibles al VIH. El memorando de entendimiento ofrece una plataforma para que las dos partes unan fuerzas y avancen en el objetivo compartido de "llegar a cero".

"Como representantes del pueblo, los legisladores tienen la tarea de eliminar los obstáculos que dificultan el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para el VIH. Mediante la asociación con los legisladores, podemos acabar con las desigualdades y llegar a cero casos de nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionados con el sida", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA.

Necesitamos que AIDS Watch Africa cultive una voz común en África: una voz que englobe al sida, la tuberculosis, la malaria y otros desafíos sanitarios.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Mediante esta asociación ONUSIDA trabajará con los legisladores de toda África, capacitándolos con conocimientos e información actualizados sobre el VIH. Los legisladores, a su vez, se convertirán en defensores de alto nivel para la respuesta al VIH; trabajarán para garantizar la responsabilidad, lograr la aprobación de leyes contra la discriminación y animar a los gobiernos a asignar los recursos necesarios. La prevención de nuevas infecciones por el VIH entre los niños será un área clave en la que se centrarán ambas agencias.

"El Parlamento Panafricano puede ser un gran aliado para el respaldo de la responsabilidad, la asignación de recursos adecuada, la lucha contra el estigma y la discriminación y el acceso a fármacos contra el VIH de alta calidad y asequibles en el continente", dijo el Honorable Bethel Nnaemeka Amadi, el presidente del Parlamento Panafricano, tras la firma del memorando de entendimiento con el Sr. Sidibé.

Reunión de NEPAD

Más tarde ese mismo día, el director ejecutivo de ONUSIDA se dirigió a la 27ª Cumbre de los jefes de gobierno de la NEPAD y el Comité de Orientación del Gobierno. Presentó la nueva hoja de ruta y felicitó al CUA y a la NEPAD por liderar su desarrollo. “A través de esta hoja de ruta, los líderes africanos están trazando un nuevo recorrido hacia la responsabilidad compartida y la solidaridad global", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA.

Durante la reunión, Ibrahim Assane Mayaki, director ejecutivo de NEPAD, presentó un informe de progreso acerca del trabajo de NEPAD. Haciendo hincapié en la asociación fundamental de NEPAD con ONUSIDA, dijo que ambas agencias seguirían colaborando estrechamente en la planificación y ejecución de las respuestas al sida en todo el continente.