El Secretario General de las Naciones Unidas evalúa los progresos realizados en la aplicación de la iniciativa Every Woman Every Child

26 de septiembre de 2012

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habla en una recepción para llamar la atención sobre los progresos realizados en la iniciativa Every Woman Every Child. 25 de septiembre de 2012.
Fotografía: Fundación de las Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, reunió el 25 de septiembre en Nueva York a líderes de gobierno, de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales durante una recepción para llamar la atención sobre los progresos realizados respecto a la iniciativa Every Woman Every Child.

"Si nos tomamos en serio el derecho de los seres humanos a la sanidad, tenemos que garantizar que todas las personas reciban los servicios básicos", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Si garantizamos la cobertura sanitaria universal, podremos impedir muchas más muertes evitables. Podemos evitar la enfermedad y la desnutrición. Podemos garantizar que las chicas y las mujeres de todas las edades puedan decidir si tener un bebé y cuándo hacerlo. Y que protegeremos a las personas de hundirse aun más en la pobreza".

Every Woman Every Child es un movimiento mundial sin precedentes, liderado por el Sr. Ban para movilizar e intensificar las acciones globales a fin de mejorar la salud de las mujeres y de los niños de todo el mundo. La iniciativa, que trabaja con una amplia variedad de socios, pretende salvar las vidas de 16 millones de mujeres y niños y mejorar las vidas de muchos millones más.

Este esfuerzo pone en marcha la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño, que presenta una hoja de ruta sobre el modo de fomentar la financiación, reforzar las políticas y mejorar los servicios sobre el terreno para las mujeres y las niñas más vulnerables.

Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

En la presentación de la iniciativa en 2010 se prometieron más de 40.000 millones de dólares y numerosos socios han ofrecido más compromisos financieros, políticos y de provisión de servicios. Sin embargo, el Secretario General subrayó durante la recepción la necesidad de que la comunidad internacional siga proporcionando apoyo y renovando sus compromisos para llevar Every Woman Every Child más allá del punto de no retorno. Cumplir los compromisos realizados significaría salvar las vidas de 16 millones de mujeres y niños, evitar 33 millones de embarazos no deseados, eliminar el retraso en el crecimiento de 88 millones de niños y proteger a 120 millones de niños de la neumonía para 2015.

“Ningún niño debe nacer con el VIH y todas las madres que viven con el VIH deben tener acceso al tratamiento contra el VIH por su propia salud", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Todas las mujeres y todos los niños deben tener acceso total a la sanidad. Se lo debemos a las futuras generaciones".

El evento se celebró en el Museo de Arte Moderno (MoMa) y fue organizado por la MDG Health Alliance, la Fundación de las Naciones Unidas, la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y el Niño y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.