Romper el silencio en torno a la violencia de género

11 de diciembre de 2013

Cada vez existe un mayor reconocimiento de la relación entre la violencia de género y el VIH, tanto como causa como consecuencia del VIH. Los estudios muestran que las mujeres que viven con el VIH son especialmente vulnerables a la violencia sexual, física y psicológica, y denuncian violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos, incluso abortos bajo coacciones y esterilizaciones forzadas. Combatir la violencia de género es, por tanto, fundamental para evitar nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud en torno a la violencia contra las mujeres son concluyentes; en el mundo, una de cada tres mujeres experimenta la violencia física o sexual a manos de su pareja y el 38% de los asesinatos de mujeres los cometen sus parejas sentimentales. Además, hasta un 45% de chicas adolescentes de todo el mundo indica que su primera experiencia sexual fue forzada.

Como en muchos otros países del mundo, la violencia de género está muy extendida en Namibia. Con frecuencia, este tipo de violencia es invisible, ya que a menudo se produce de puertas adentro. Muchas supervivientes permanecen en la sombra y quedan en el olvido, ocultas en una sociedad en la que la violencia de género produce un sentimiento de vergüenza en las víctimas en lugar de en los agresores.

Como parte de los esfuerzos por eliminar la violencia de género en Namibia, la primera dama de este país, S.E. la Sra. Penhupifo Pohamba, presentó la exposición artística "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres" en la Galería Nacional de Arte de Namibia en junio de este año. La exposición mostraba 60 obras de arte que se seleccionaron de entre más de 200 trabajos enviados por artistas namibios con la violencia de género como tema.

La exposición formaba parte de una iniciativa organizada por la Sra. Hem Matsi, directora de Victims2Survivors, y un grupo de jóvenes que escalaron la montaña Brandberg en abril de 2013 para hacer un llamamiento a poner fin a la violencia de género en Namibia. Muestra la innovadora y creativa iniciativa de Namibia de romper el silencio en torno a la violencia de género y movilizar a las personas y las comunidades a unir fuerzas y eliminar dicha violencia.

La misión permanente de Namibia en las Naciones Unidas de Ginebra, Victims2Survivors, la Galería Nacional de Arte de Namibia y ONUSIDA, reafirmaron su compromiso común de eliminar la violencia de género y trajeron 24 obras de arte de la exposición "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres " a Ginebra para exhibirlas en la sede de ONUSIDA del 10 al 20 de diciembre de 2013.

Inauguraron la exposición S.E. la Sra. Sabine Böhlke-Möller, embajadora de Namibia en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, la Sra. Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA, la Sra. Hem Matsi, presidenta de Victims2Survivors y la Sra. Golda Ha-Eiros, comisaria de la Galería Nacional de Arte de Namibia. La inauguración se celebró el 10 de diciembre para marcar el último día de la campaña anual de 16 días de activismo para acabar con la violencia de género y el Día Internacional de los Derechos Humanos. La recepción de apertura, en la que también hubo un espectáculo musical a cargo de la cantante eritrea Faytinga, asistieron más de 80 invitados de misiones diplomáticas, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y personal de las Naciones Unidas.

Citas

"Cada una de estas obras de arte expresa de manera diferente el carácter pluridimensional de los sentimientos del artista, describiéndolos mejor de lo que lo harían las palabras. Incluso aunque el tema es trágico y triste, creo que apreciarán el mensaje que hay tras de ellas y nos ayudarán en nuestro esfuerzo para conseguir que las mujeres desarrollen todo su potencial y disfruten de los derechos humanos y de libertades fundamentales".

S.E. la Sra. Sabine Böhlke-Möller, embajadora de la misión permanente de Namibia en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

"Es evidente: no podemos ser neutrales y no podemos quedarnos callados cuando se trata de acabar con el sida y la violencia contra las mujeres. Todos y cada uno de nosotros debemos desempeñar un papel en la creación de un mundo en el que todas las mujeres puedan desarrollar todo su potencial en un entorno seguro e igualitario".

Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA

"El arte es un medio poderoso. Por eso lo aprovechamos y comenzamos la exposición de arte Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres con el objetivo de educar, compartir experiencias, implicar a la juventud y concienciar sobre la violencia de género en Namibia y en el mundo"

Hem Matsi, fundadora y directora de Victims2Survivors