Concluye la evaluación de cuatro años del PEPFAR

25 de febrero de 2013

El 20 de febrero, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM) presentó los resultados de una evaluación de cuatro años del Plan de emergencia del presidente de los Estados Unidos para el alivio del sida (PEPFAR). El Dr. Robert E. Black, presidente del comité de evaluación, ha dirigido el informe, que tiene 700 páginas y se basa en una amplia revisión de datos de más de 30 países que reciben financiación del PEPFAR, entrevistas con organizaciones asociadas y las partes interesadas, y la información obtenida de las visitas sobre el terreno a 13 países.

El informe es una sólida afirmación del gran impacto que tiene el PEPFAR en la epidemia del sida, tanto en los países asociados como a nivel mundial. El documento también hace hincapié en la pertinencia y progreso constantes del PEPFAR a la hora de alcanzar sus objetivos y en su compromiso incondicional para detener la propagación del VIH y salvar vidas a través de inversiones en los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH.

El informe también describe la importante contribución que ha realizado el PEPFAR para reforzar sus asociaciones con los gobiernos, la sociedad civil, los asociados para el desarrollo y otras partes interesadas. Asimismo, informa sobre el aumento de su interés y compromiso con grupos de población clave y su contribución a la hora de abordar la naturaleza desafiante de las epidemias concentradas y el papel transformador general en la respuesta mundial al VIH. Las conclusiones y recomendaciones del informe para la acción futura fortalecen las fuertes sinergias existentes entre la visión de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, y el objetivo de los Estados Unidos de crear una generación libre de sida.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Los Estados Unidos de América han encabezado una importante respuesta a la epidemia del sida. A través del PEPFAR los Estados Unidos han salvado millones de vidas y prevenido millones de nuevas infecciones en todo el mundo de manera activa", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "También nos anima ver que este informe pone de relieve nuestros objetivos comunes de contemplar más enfoques sostenibles e impulsados por los países y llevarlos a cabo a través de una gran responsabilidad compartida".

La evaluación también muestra la imperiosa necesidad de que el PEPFAR mantenga su progreso y continúe con su ambición para conseguir resultados reales para detener la epidemia mundial del sida. Insta al PEPFAR a dar paso a nuevos modelos de ejecución que mejoren los sistemas y forjen líderes cualificados en los países asociados para gestionar de manera sostenible y eficaz su propia respuesta al VIH. "A medida que los países impulsen más la respuesta al VIH, el PEPFAR, al igual que otros donantes externos, tendrá que centrar su contribución en esfuerzos nacionales, en lugar de suministrar servicios y atribuir resultados directamente", comentó el Dr. Black.

El informe concluye que el PEPFAR tiene potencial para llevar a cabo una mayor transformación de la manera en que se contempla y se pone en marcha la asistencia sanitaria, con los últimos efectos positivos a largo plazo para la salud y el bienestar mundiales.

En respuesta al informe, el director del PEPFAR, el embajador Eric Goosby, reiteró la importancia del estudio para dar forma a los esfuerzos del PEPFAR a la hora de poner en marcha el Anteproyecto PEPFAR: crear una generación sin sida. Estamos orgullosos de que el IOM afirmara que el PEPFAR ha desempeñado un papel transformador en la respuesta mundial al VIH. Estamos preparados para continuar desempeñando este papel mientras trabajamos con nuestros asociados por todo del mundo para crear una generación libre de sida", añadió. "Aunque falte mucho para que nuestra labor termine, creemos que lo mejor está todavía por venir ya que trabajamos con la comunidad mundial para ayudar a los países a alcanzar un punto de inflexión en las epidemias y a mantener la respuesta al sida conforme avance el tiempo". Asimismo, anunció la formación de un comité del gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de seguir las recomendaciones del informe.