Las Primeras Damas de África se reúnen para celebrar una década de trabajo en la respuesta al sida

29 de enero de 2013

La Organización de Primeras Damas de África contra el VIH/Sida (OAFLA) se reunió el 28 de enero para festejar su décimo aniversario y celebrar su Asamblea General Extraordinaria anual dentro de las actividades paralelas a la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía). Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, asistió a la comida de aniversario y felicitó a la organización por su contribución a la respuesta al sida.

La OAFLA fue creada en 2002 por 37 Primeras Damas de África comprometidas a actuar contra el sida y mejorar las vidas de mujeres, jóvenes y niños. Las mujeres representan el 58% de las personas que viven con el VIH en el África Subsahariana.

Las Primeras Damas de África, junto con sus socios nacionales, han presentado numerosas campañas de gran repercusión, incluida la campaña "FLAME" que empezó en 2011 en nueve países para promover la virtual eliminación de los nuevos casos de infección por el VIH entre los niños y mantener a sus madres con vida.

Liderada por la Primera Dama de Namibia, Penehupifo Pohamba, la OAFLA cuenta actualmente con 40 Primeras Damas del continente como firmantes de la organización.

Citas

Mientras celebramos el aniversario también estamos conmemorando una larga década de historia en la que se han perdido millones de vidas, se han destruido familias y se han tambaleado países. Es una celebración de esperanza ante una nueva era y una nueva generación cuyos bebés recién nacidos estarán libres del virus del VIH.

Penehupifo Pohamba, Presidenta de la OAFLA y Primera Dama de Namibia

Las Primeras Damas han influido en el diálogo político de sus países con excelentes resultados. Pocas organizaciones pueden tener el impacto de la OAFLA, por lo que contamos con ustedes como un socio fundamental en la actualidad y en el futuro.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA