Se celebran en Ginebra los cincuenta años de unidad africana

16 de octubre de 2013

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, inauguró las celebraciones que marcan el 50 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en el Palais des Nations de Ginebra (Suiza). Se ha nombrado a 2013 año del panafricanismo y el renacimiento africano y los jefes de estado y de gobierno de África recuerdan los logros de la OUA y su sucesora, la Unión Africana. La Dra. Dlamini-Zuma habló acerca de la importancia de que todo el mundo haya participado durante todo el año en las celebraciones, en África y como parte de la diáspora africana. Dijo que el evento de Ginebra era un momento para reflexionar sobre el pasado y, lo que es más importante, sobre el futuro.

Entre los participantes de alto nivel del foro se encontraban ministros de África, representantes de organizaciones internacionales y líderes empresariales. Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, moderó un grupo de expertos de alto nivel sobre desarrollo en África. Los participantes hablaron de los desafíos a los que se enfrenta el continente, que van desde la seguridad alimentaria hasta el desempleo y el conflicto y señalaron la necesidad de innovación y de un nuevo paradigma. La cantante internacional y activista, Angélica Kidjo, también participó en el grupo de expertos y habló de los derechos de las mujeres africanas.

Citas

En la actualidad África está dejando de ser una cicatriz en la conciencia del mundo, como se nos llamó un día, para convertirse en un continente que alberga seis de las diez economías con un crecimiento más rápido del mundo y que está realizando progresos constantes con un sentido del destino común y unas prioridades compartidas.

Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana

Es momento de reflexionar acerca de lo que hemos conseguido y lo que tenemos que hacer juntos para construir una sociedad más inclusiva. Hace 30 años, nadie pensaba que podríamos realizar un gran logro respecto al VIH. Hemos pasado de la desesperación a la esperanza. En el África Subsahariana, las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 38% desde 2001.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Las mujeres africanas son la columna vertebral de África. Se debe permitir a las niñas soñar, recibir una educación y elegir su propio destino.

Angélique Kidjo, cantante internacional y activista