John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, desvela un nuevo modelo para el compromiso PEPFAR

27 de septiembre de 2013

De izquierda a derecha: El embajador Eric Goosby, coordinador para los Estados Unidos de la lucha mundial contra el sida, el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el secretario de Estado de los EE. UU., John Kerry; el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba; y el embajador de Sudáfrica en los EE. UU., Ebrahim Rasool.
Fotografía: PEPFAR

El secretario de estado, John Kerry, desveló el plan de los Estados Unidos para participar en Asociaciones por la salud nacional - un nuevo modelo de trabajo colaborativo - con Namibia, Ruanda y Sudáfrica. El secretario Kerry realizó el anuncio durante una reunión de alto nivel, de la que fue anfitrión, dentro de las actividades paralelas de la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

La nueva iniciativa pretende reforzar la colaboración con los gobiernos socios de los países seleccionados, para lograr una mayor y mutua responsabilidad y una sostenibilidad a largo plazo.

“Las Asociaciones para la salud nacional tratan acerca de responsabilidad compartida, responsabilización común, transparencia presupuestaria y un compromiso de inversión estratégica basado en lo que hemos aprendido gracias a una recogida y un análisis de los datos mejorados", dijo el secretario Kerry. “Sudáfrica, Ruanda y Namibia están en la vanguardia de estos esfuerzos".

La reunión contó con la participación del presidente de Namibia, el presidente de Ruanda, el Embajador de Sudáfrica en los Estados Unidos y responsables de la salud mundial, incluido el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

"Convocar esta reunión con jefes de estado africanos y sus socios clave durante la Asamblea General de las Naciones Unidas envía una importante señal del liderazgo y el apoyo continuados del gobierno de los EE. UU. en la respuesta global al sida", declaró el Sr. Sidibé. También destacó el compromiso continuado de ONUSIDA por proporcionar la información y el apoyo estratégicos necesarios para unos enfoques de las inversiones que permitan garantizar el éxito de las nuevas asociaciones.

Durante la mesa redonda, el secretario de estado también anunció que EE. UU. celebrará la próxima Reunión de reabastecimiento del Fondo Mundial en Washington DC en diciembre de 2013. El secretario Kerry destacó el sólido compromiso de otros donantes para lograr un satisfactorio reabastecimiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Con anterioridad este mismo año, Alemania, los países nórdicos, Francia y Reino Unido, ya anunciaron importantes contribuciones al Fondo Mundial para el periodo 2014 - 2016 a fin de ayudar a los países en su respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria.