Actualidad

El presidente de Kenya se compromete a garantizar la sostenibilidad de la respuesta al sida en el país

09 de julio de 2014

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, prometió seguir trabajando con las Naciones Unidas para la utilización eficaz de los recursos disponibles en la respuesta nacional al sida durante una reunión con Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, el 7 de julio en su oficina de Harambee House en Nairobi (Kenya).

El presidente Kenyatta también comentó la importancia de apoyar la producción local de medicamentos y productos contra el VIH en la región de conformidad con la Hoja de ruta de la Unión Africana sobre responsabilidad compartida y solidaridad global para la respuesta al sida, la tuberculosis y la malaria en África, que los jefes de estado africanos adoptaron en julio de 2012. También afirmó que África debe aprovechar el sida como punto de partida para construir su propia industria farmacéutica a fin de garantizar la sostenibilidad de la respuesta al sida en el continente. El presidente también subrayó que su gobierno seguirá aumentando las asignaciones presupuestarias al sector sanitario durante el año fiscal actual, las cuales se centrarán en medidas sanitarias de prevención que garanticen el bienestar de sus ciudadanos.

Durante su visita, el Sr. Sidibé también se reunió con Lady Margaret Kenyatta para comentar los éxitos y desafíos de la iniciativa Beyond Zero de la primera dama, que pretende acelerar los avances para salvar las vidas de las mujeres y los niños en Kenya. Felicitó a la primera dama por su firme compromiso con la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y para mantener a las madres con vida. El Sr. Sidibé reiteró el compromiso de ONUSIDA de apoyar a la oficina de la primera dama a lograr su visión de que ninguna madre muera de una enfermedad relacionada con el sida y de que ningún niño quede huérfano o en situación de vulnerabilidad.

El presidente Uhuru Kenyatta y la primera dama, Margaret Kenyatta, también se unieron a la campaña Protege la meta de ONUSIDA añadiendo sus firmas al balón de la campaña. La campaña mundial se presentó el 9 de junio en Brasil en las actividades paralelas a la Copa del Mundo de la FIFA 2014 y pretende movilizar a los jóvenes a comprometerse con los esfuerzos de prevención del VIH y garantizar el acceso universal al tratamiento contra el VIH y los servicios de asistencia a todas las personas afectadas que vivan con el VIH para 2015.

Durante su visita, el director ejecutivo de ONUSIDA aprovechó la oportunidad de presentar a la nueva directora de país de ONUSIDA para Kenya, Jantine Jacobi, a los principales líderes y socios políticos y de la sociedad civil en la respuesta al sida de Kenya.

Citas

"Mi gobierno comparte la filosofía de las Naciones Unidas de control del sida, entre otras enfermedades. Debemos compartir los recursos para solucionar los problemas sanitarios comunes".

Presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta

"Los países que fabrican los productos farmacéuticos se proveen de la mayoría de materias primas en África. Con ayuda económica y técnica, los países africanos pueden utilizar los recursos naturales de que disponen para producir medicamentos más baratos".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA