Declaración de prensa

ONUSIDA celebra los 11.700 millones de USD con los que los donantes se comprometen con el Fondo mundial

Estados Unidos lidera los compromisos en donación con el Fondo mundial en la reunión de reposición de fondos celebrada en Nueva York

GINEBRA, 5 de octubre de 2010 – ONUSIDA celebra los compromisos realizados por los donantes en la reunión de reposición de fondos del Fondo mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, que tuvo lugar en Nueva York y estuvo presidida en esta ocasión por el Secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Los Estados Unidos de América lideraron las donaciones al otorgar al Fondo mundial una cantidad de 4.000 millones de dólares estadounidenses, el mayor compromiso económico realizado hasta el momento, lo que supone un aumento del 38% con respecto a las cuantías de los tres años anteriores.

Más de 40 países, algunos de ellos con economías emergentes, fundaciones privadas y empresas donaron en total 11.700 millones de dólares estadounidenses para los próximos tres años a fin de financiar programas sanitarios dedicados a las tres enfermedades.

“Estas donaciones llegan en un momento crítico.  Estamos empezando a ver cómo el rendimiento de las inversiones en materia de nuevas infecciones se reduce en los países de mayor carga y, más que nunca, en personas que reciben tratamiento antirretrovírico”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Desde luego, se trata de un primer hito importantísimo y necesario, pero insuficiente para satisfacer nuestras expectativas. Los donantes públicos y privados deben seguir movilizando recursos a fin de garantizar un progreso futuro en la respuesta al sida”.

Pese a las donaciones sin precedentes otorgadas al Fondo mundial, todavía existe una falta general de financiación para la respuesta al sida. Por primera vez en 15 años, dicha financiación se ha estancado. Este hecho suscita serias preocupaciones en cuanto al progreso futuro, puesto que una reducción de las inversiones tendría un impacto negativo en la respuesta al sida.

Se estima que cerca de 2,8 millones de personas están accediendo al tratamiento a través de los fondos que proceden del Fondo mundial, y más de la mitad se encuentran recibiéndolo a día de hoy. No obstante, aproximadamente 10 millones de personas que viven con el VIH necesitan tratamiento de forma urgente, y es que por cada dos personas que comienzan el tratamiento, otras cinco contraen el virus.

Las inversiones a gran escala destinadas a la respuesta al sida han producido resultados alentadores: en la Cumbre de los ODM celebrada hace dos semanas en Nueva York, ONUSIDA dio a conocer nuevos datos que demuestran que las infecciones por el VIH se han reducido en más de un 25% en los países de África subsahariana más afectados por el sida. Asimismo, con cerca de 5,2 millones de personas recibiendo terapia antirretrovírica, las muertes relacionadas con el sida han disminuido.

Centro de prensa