Comunicado de prensa

Los fondos para la investigación del tratamiento del VIH superaron los 2400 millones de dólares en 2009

Gobiernos, compañías farmacéuticas y organizaciones benéficas continuaron su compromiso con la innovación en la investigación y el desarrollo para el tratamiento del VIH

Nueva York/Ginebra/Roma, martes 19 de julio de 2011. Los datos recogidos por primera vez sobre inversiones mundiales en investigación y desarrollo relacionados con el VIH mostraron que se dispusieron de, al menos, 2460 millones de dólares en 2009. El Grupo de acción por el tratamiento (TAG), la Coalición para el Impulso de la Vacuna contra el Sida (AVAC) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) emitieron el informe publicado hoy en la VI Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre tratamiento, prevención y patogénesis del VIH en Roma (Italia).

El informe, An Exploratory Analysis of HIV Treatment Research and Development Investments in 2009 (Análisis preliminar de las inversiones en investigación y desarrollo para el tratamiento del VIH en 2009), reveló que 48 organizaciones donantes de fondos de todo el mundo (de 144 estudiadas) comunicaron la inversión de 2460 millones de dólares en 6 categorías de investigación relacionadas con el VIH: ciencia fundamental, descubrimiento y desarrollo de medicamentos, ciencia operativa y de implementación, prevención antirretrovírica, aplicación/infraestructura y diagnóstico del VIH.

“Los últimos descubrimientos científicos muestran que el tratamiento antirretrovírico no solo salva vidas, sino que también puede evitar nuevas infecciones. Esto lo cambia todo en la respuesta al sida y aumentará la demanda de tratamientos”, dijo Paul De Lay, director ejecutivo adjunto del Programa de ONUSIDA. “Se necesitan urgentemente nuevas inversiones para producir medicamentos mejores y más baratos con el objeto de que los 9 millones de personas que todavía necesitan tratamiento por su estado de salud tengan acceso a los tratamientos, y para satisfacer la nueva demanda de tratamientos de prevención”.

Se estima que actualmente 6,6 millones de personas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico y que otros 9 millones lo siguen necesitando. En una declaración política adoptada en la reciente Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de las Naciones Unidas en Nueva York, los Estados miembros se comprometieron a ampliar el tratamiento a 15 millones de personas para el año 2015.

“Este informe marca el comienzo de un esfuerzo constante para hacer un seguimiento de las inversiones mundiales en la investigación sobre el tratamiento del VIH. Se complementan así los esfuerzos realizados por el Grupo de trabajo para el seguimiento de recursos destinados a vacunas y microbicidas para el VIH, que ha estado elaborando informes sobre las inversiones en tecnología para la prevención del VIH desde 2004”, dijo Kevin Fisher, de AVAC.

Según el informe, los fondos procedentes del sector público fueron casi tres cuartos del gasto en investigación y desarrollo para el tratamiento del VIH, siendo el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos el mayor inversor mundial del sector público en investigación y desarrollo para el tratamiento del VIH, con una inversión de 1600 millones de dólares en 2009.

Las compañías farmacéuticas y de biotecnología invirtieron 591 millones de dólares en 2009. Sin embargo, la participación del sector privado durante la elaboración del estudio fue particularmente baja. El informe señala que es probable que esta cantidad sea substancialmente mayor, sobrepasando posiblemente los 1000 millones de dólares.

“El descubrimiento y el desarrollo de medicamentos para el VIH nunca ha tenido tanta urgencia. Mientras se trabaja en el descubrimiento y el desarrollo de una vacuna segura y efectiva para el VIH, está claro que el uso del tratamiento antirretrovírico está entre las herramientas más potentes para evitar nuevas infecciones por el VIH, mantener la salud y alargar la esperanza de vida”, dijo Eleonora Jiménez-Levi, coordinadora de proyectos de TAG.

A la luz de las nuevas pruebas que muestran los beneficios del inicio temprano del tratamiento del VIH en la prevención de la transmisión del VIH, el informe recomienda que se desarrollen nuevas listas de medicamentos que sean más simples, menos tóxicos, resistentes, más compatibles con la interrupción del tratamiento, con una menor tendencia a que aparezcan resistencias al medicamento y con menos complicaciones al interaccionar con los medicamentos utilizados comúnmente por personas que viven con el VIH.

El director ejecutivo de TAG, Mark Harrington, concluye: “El escenario de la investigación para el tratamiento del VIH está cambiando. Gracias al reciente aumento a gran escala del tratamiento, a los descubrimientos científicos en relación con la prevención y al nuevo objetivo de tratamiento mundial de 15 millones de personas para el 2015, existe un movimiento real que puede llevar a controlar la epidemia y, finalmente, a acabar con ella. Para capitalizar estos avances científicos se necesita seguir invirtiendo e innovando para evitar nuevas infecciones, asegurar que las personas que actualmente están bajo tratamiento puedan seguir haciéndolo y ampliar a gran escala el tratamiento para que alcance a todos aquellos que se beneficiarán del inicio temprano del tratamiento antirretrovírico”.

El informe está disponible en: www.treatmentactiongroup.org.

El Proyecto de seguimiento de los recursos de investigación y desarrollo para el tratamiento del VIH es una iniciativa de colaboración del Grupo de acción por el tratamiento (TAG) y la Coalición para el Impulso de la Vacuna contra el Sida (AVAC), que está dirigida y gestionada por TAG, en colaboración con ONUSIDA.

ACERCA DE TAG

El Grupo de acción por el tratamiento (TAG) es una comisión de expertos independientes sobre política e investigación del VIH para un mejor tratamiento, una vacuna y una cura para el sida. TAG trabaja para asegurar que todas las personas que viven con el VIH reciban el tratamiento, la atención y la información necesarias para salvarles la vida.

www.treatmentactiongroup.org

ACERCA DE AVAC

Fundada en 1995, la Coalición para el Impulso de la Vacuna contra el Sida (AVAC) es una organización benéfica que hace uso de la formación, el análisis de políticas, el activismo y una red de colaboración en todo el mundo para acelerar el desarrollo ético y el suministro mundial de vacunas para el VIH, la circuncisión masculina, los microbicidas, PrEP y otras opciones que están apareciendo para prevenir el VIH como parte de una respuesta completa a la pandemia.

www.avac.org

TAG