Comunicado de prensa

El apoyo bipartidista simboliza la responsabilidad compartida y la solidaridad colectiva para acabar con el sida

El Congreso de los Estados Unidos acoge una reunión bipartidista, "Juntos acabaremos con el sida", en la que participan líderes del congreso de ambos partidos políticos, así como otros líderes, con el fin de debatir acerca de cómo invertir de una forma inteligente en la respuesta al sida y explorar las oportunidades que se presentan

El senador estadounidense, Patrick Leahy (D-Vermont) habla en el desayuno de parlamentarios en la sala de asambleas Kennedy del edificio Russell de oficinas del senado, en Washington, DC, el 24 de julio. Fotografía: Oficina del senador Leahy

WASHINGTON, DC/GINEBRA, 24 de julio de 2012—Los senadores Patrick Leahy y Lindsey Graham, presidente y legislador del Senado y del Subcomité de Apropiaciones para las operaciones internacionales, acogieron hoy una reunión para buscar maneras de maximizar las nuevas oportunidades para responder al VIH. Moderada por la Sra. Gwen Ifil de Washington Week & PBS NewsHour, el evento reunió a miembros del los partidos republicano y democrático, así como a importantes figuras de la respuesta al sida, quienes aportaron sus contribuciones acerca de cómo podrían ayudar a hacer que la respuesta al VIH fuese más rápida, inteligente y eficaz.

"Con el apoyo de los dos partidos, vamos a llevar esta cuestión fuera del terreno político, y fortaleceremos a las familias y las comunidades", declaró el senador Leahy.

Junto con los senadores, se encontraban las representantes Kay Granger y Nita Lowey, presidenta y legisladora de la Casa de Gobierno y el Subcomité de Apropiaciones para las operaciones internacionales.

"Tenemos que centrarnos en objetivos claros; debemos ser inteligentes y utilizar estos recursos de la forma más eficaz posible", afirmó la representante Granger.

En 2011, los Estados Unidos invirtieron más de 4 500 millones de dólares estadounidenses en la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medios. Se calcula que la cantidad total que se necesita para 2015 es de aproximadamente 22 000 - 24 000 millones de dólares estadounidenses. Si las inversiones se mantienen como hasta ahora, el déficit será de unos 7 000 millones de USD.

"Lo que América ha hecho para sí misma la ha hecho fuerte y sólida. Lo que América ha hecho para los demás, la ha hecho mejor", afirmó el Sr. Elton John, en calidad de filántropo y humanitario. "Vuestro apoyo para el PEPFAR ha salvado millones y millones de vidas. Por favor, no apartéis el pie del acelerador".

El Sr. Elton y el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé ayudaron a convocar la reunión y recibieron a Su Excelencia el Sr. Kgalema Petrus Motlanthe, presidente adjunto de la República de Sudáfrica, así como a varios expresidentes africanos.

"En Sudáfrica, nos hemos comprometido a llegar a cero", declaró el presidente adjunto Motlanthe. "Hemos ampliado nuestros servicios y nos hemos propuesto ofrecer pruebas del VIH y asesoramiento a 12 millones de personas. Es más, ya hemos logrado que 20 millones de personas se sometieran a las pruebas del VIH, así como a otros exámenes médicos relativos a otros problemas como la diabetes y la presión alta, de manera que pudieran ser debidamente atendidos y se les proporcionase el apoyo adecuado".

Numerosos países de ingresos bajos y medios están aumentado las inversiones nacionales para cubrir el déficit. Sudáfrica, que financia ya más del 80% de su respuesta al sida nacional, invirtió aproximadamente 2 000 millones de dólares estadounidenses en 2011.

En nombre de las organizaciones confesionales y el sector privado, el Dr. Rick Warren, pastor de la Iglesia de Saddleback, y el Sr. John Megrue, presidente del Consejo de liderazgo empresarial para una generación libre de VIH, hicieron hincapié en el aumento del apoyo prestado por ambos sectores, tan importantes.

Florence Ngobeni-Allen, embajadora de la Fundación Elizabeth Glaser para el sida pediátrico, expresó su agradecimiento a los gobiernos de EE.UU. y Sudáfrica, contándole a los más de 200 participantes que ella era una de las personas que se había beneficiado de ese apoyo coordinado: "Lo he vivido. Lo he pasado". La Sra. Ngobeni supo que era VIH-positiva hace 16 años, después de perder a su bebé a causa del virus. Ahora, madre de dos niños VIH-negativos, instó al grupo a que continuase trabajando. "Sin vuestra dedicación y liderazgo, tanto aquí como en mi país natal, Sudáfrica, los servicios a los que he podido acceder, que me salvaron la vida, y que pude compartir con otras mujeres como yo, no habrían sido posibles", declaró.

"Tal y como hemos visto hoy, el VIH es único en tanto en cuanto evoca pasión y moviliza a las personas en torno a un objetivo común: acabar con la epidemia", afirmó el Sr. Sidibé. "Debemos aprovechar el momento y la energía con los que contamos ahora para seguir adelante".

La reunión se celebró en Washington DC, donde está teniendo lugar la XIX Conferencia internacional sobre el sida. La Conferencia se celebra en los Estados Unidos por primera vez en más de 20 años.

Washington DC
Sophie Barton-Knott
tel. +1 202 735 46 05, +41 79 514 68 96
bartonknotts@unaids.org