Comunicado de prensa

La Comisión de ONUSIDA y The Lancet abordan desafíos estratégicos para el futuro del sida y la salud mundial

Los miembros de la Comisión concluyen que poner fin a la epidemia de sida y brindar una buena salud y derechos son pilares no negociables en la agenda de desarrollo posterior a 2015

Lilongwe/Ginebra, 1 de julio de 2013—En la primera reunión de la Comisión de ONUSIDA y The Lancet: Del sida hacia una salud sostenible, que tuvo lugar los días 28 y 29 de junio en Lilongwe (Malawi), se discutieron desafíos estratégicos para el futuro de la respuesta al sida y de la salud mundial.

Durante los dos días de reunión se debatieron tres temas principales: la necesidad de aprovechar la redistribución en los flujos mundiales y nacionales de recursos para la salud; comercio, innovación y seguridad en el abastecimiento de productos para la salud; y la democratización de la salud global.

La presidenta de Malawi y copresidenta de la Comisión, Joyce Banda, afirmó: «Pido a los líderes de África y de todo el mundo que se unan y trabajen juntos para hacer realidad nuestro objetivo de pasar del sida a una salud sostenible.»

El encuentro reunió a destacados dirigentes, pensadores y activistas para identificar las lecciones aprendidas en la respuesta al sida con el fin de avanzar en el futuro de la salud y el desarrollo mundiales, y garantizar que el sida siga siendo una prioridad en la agenda posterior a 2015.

«Veo dos grandes oportunidades: en primer lugar, movilizar el compromiso político y moral, en particular de los países ricos, para superar las barreras comerciales mundiales para la producción de genéricos y, en segundo lugar, vincular el movimiento contra el sida con los esfuerzos para acabar con el hambre y la pobreza», declaró el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. «Me gustaría que esta Comisión se inspirara en las lecciones que hemos aprendido en Brasil al aprovechar esas oportunidades.»

La respuesta al sida ha sido una fuerza primordial en la expansión del acceso a medicamentos asequibles y de calidad garantizada. Los miembros de la Comisión reconocieron que resulta esencial reducir el precio de los medicamentos contra el sida y producir versiones genéricas más baratas para lograr avances en materia de salud en los países de bajos y medianos ingresos. También subrayaron la necesidad de estimular la innovación en la producción y el suministro de medicamentos.

La primera dama de Gabón, Sylvia Bongo Ondimba, declaró: «Tenemos que reflexionar y actuar con firmeza y audacia para que la salud sea un derecho de todos.»

«Tenemos que ser recordados como la generación que lo dio todo para librar del estigma y la angustia del sida a todos los que vengan después de nosotros», dijo la primera dama de Ruanda, Jeannette Kagame.

La solidaridad, la participación, la igualdad y el apoyo constante han transformado la respuesta al sida en un movimiento global por el acceso universal al tratamiento del VIH. La respuesta al sida también ha llamado la atención sobre cuestiones sociales y legales, como la sexualidad, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, el uso de drogas y el uso y abuso del derecho penal.

«Para mantener y ampliar los progresos logrados en la respuesta al sida será necesario contar con nuevas estrategias de implementación y de políticas, hacer frente a la complacencia y una inversión continua en investigación e innovación», afirmó el Dr. Peter Piot, director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y copresidente de la Comisión.

Helen Clark, administradora del PNUD, dijo: «La Comisión de ONUSIDA y The Lancet desempeñará un papel clave en alimentar el debate sobre cómo serán los objetivos de desarrollo después del 2015».

Los miembros de la Comisión insistieron en que la estructura sanitaria mundial actual debe adaptarse a un mundo cambiante. También destacaron la necesidad de contar con una opinión pública informada y capacitada, así como con una demanda de servicios de base comunitaria. También reconocieron la necesidad de hacer frente a las barreras sociales y legales para la salud y la discriminación y la necesidad de garantizar sistemas inclusivos para el establecimiento de prioridades y la gestión responsable.

«En los próximos seis meses, la Comisión de ONUSIDA y The Lancet puede desempeñar un papel clave proponiendo recomendaciones concretas para la estrategia de alto nivel», dijo Sir Andrew Witty, presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline. «En última instancia se trata de ayudar al personal sanitario sobre el terreno, a la gente en las comunidades, a las personas en situación de riesgo, para situarnos de verdad en una posición mejor que nos permita verdaderamente dar otro paso adelante para detener el VIH.»

Los miembros de la Comisión también examinaron la necesidad de una redistribución de oportunidades a través de los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y centrar la atención en los jóvenes.

«Los jóvenes seropositivos de hoy necesitan tener un papel activo en la formulación y puesta en marcha de la política que conduzca al mundo hacia un futuro dinámico, sostenible y sin sida», dijo Cristina Jade Peña, embajadora de la Fundación Elizabeth Glaser para el Sida Pediátrico.

Los miembros de la Comisión coincidieron en que hay que aprovechar la oportunidad para proteger y acelerar el avance hacia el fin de la epidemia de sida. También afirmaron que debe inaugurarse una nueva era de justicia social, salud y desarrollo sostenible.

«Las ideas audaces e innovadoras que han debatido estos excepcionales líderes mundiales dan al mundo la esperanza de que derrotaremos a la epidemia de sida y lograremos buenos resultados en la salud mundial», dijo Michel Sidibé, director ejecutivo del ONUSIDA. «Los miembros de la Comisión han previsto medidas concretas para garantizar que el sida y la salud mundial estén en el centro de la agenda posterior a 2015».

La próxima reunión de la Comisión de ONUSIDA y The Lancet: Del sida hacia una salud sostenible se celebrará en Brasil en 2014, organizada por Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño y miembro de la Comisión de ONUSIDA y The Lancet.

The Lancet
Daisy Barton
tel. +44 207 424 4949
pressoffice@lancet.com