Comunicado de prensa

Un relevante programa de acceso al diagnóstico de VIH ahorrará 150 millones de dólares y ayudará a cumplir nuevos objetivos mundiales sobre el virus

Nueva York, 25 de septiembre de 2014 — Roche anunció hoy un importante Programa de Acceso Mundial para reducir drásticamente el precio de las pruebas de carga vírica de VIH en países de bajos y medios ingresos. Esta nueva iniciativa crea un precio máximo de 9,40 dólares estadounidenses por prueba y reducirá el precio promedio de Roche en más de un 40% en países de bajos y medios ingresos.  Se estima que, una vez puesto en marcha, el Programa de Acceso Mundial ahorrará más de 150 millones de dólares estadounidenses en costos durante los próximos cinco años.

Gracias al mayor acceso a las pruebas de carga vírica, este nuevo acuerdo mejorará notablemente la calidad de los servicios de tratamiento del VIH y reforzará la capacidad para alcanzar el objetivo global de asegurar que más del 90% de las personas que reciben tratamiento antirretrovírico logre la supresión vírica. Una razón importante por la que actualmente menos de una de cada cuatro personas en tratamiento antirretrovírico tiene acceso a la prueba de carga vírica es su precio elevado.

Aumentar la asequibilidad y disponibilidad de las pruebas de carga vírica es fundamental para la expectativa de poner fin a la epidemia de sida. A fin de sentar las bases para acabar con la epidemia de sida para el año 2030, el mundo ha suscrito un nuevo objetivo terapéutico para el año 2020: que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico; que el 90% de las personas con diagnóstico de infección por el VIH reciba tratamiento antirretrovírico y que el 90% de las personas en tratamiento logre la supresión vírica. En la actualidad, más de 13 millones de personas reciben tratamiento para el VIH.

"Vemos con beneplácito este logro trascendente en materia de precios. El reclamo urgente de quienes viven con el VIH está recibiendo una repuesta. Ahora, con las pruebas de carga vírica, podemos ayudar a garantizar que el tratamiento para el VIH mejorará la calidad de vida", expresó el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Felicito a todos los asociados por este acuerdo oportuno. Es un ejemplo excelente de alianza entre el sector público y el sector privado en acción y la clase de avance necesario para acelerar el fin de la epidemia de sida".

Gracias a las pruebas de carga vírica, los médicos y enfermeros de los países en desarrollo podrán ayudar a que los pacientes sigan la farmacoterapia correcta y a que sus niveles de VIH continúen indetectables. Esto permitirá asegurar que los pacientes permanezcan sanos mientras se impide la transmisión del VIH.

La Iniciativa de Acceso al Diagnóstico patrocinada por ONUSIDA y lanzada en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Sida que tuvo lugar Australia en julio de 2014, hizo un llamado a la comunidad mundial para conseguir un precio más asequible para la prueba de carga vírica. Mediante el liderazgo de Sudáfrica y en acción conjunta con la  Iniciativa de Acceso a la Salud (CHAI), ONUSIDA, el Fondo Mundial y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), se instó a los proveedores a reducir los precios de la prueba de carga vírica, y es Roche la primera compañía en dar un paso al frente y ofrecer a la comunidad con VIH una política de acceso que cumplirá con estos objetivos. Otros asociados de esta iniciativa incluyen a la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Sociedad Africana de Medicina de Laboratorio, UNITAID, el Fondo Mundial, PEPFAR, la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud y UNICEF.

"Celebramos los esfuerzos conjuntos de los socios de todo el mundo para asegurar que más de 31 millones de personas que viven con el VIH/sida en los países de bajos y medios ingresos puedan tener acceso a la prueba de carga vírica a un precio reducido", expresó el exmandatario Bill Clinton, Presidente de la Iniciativa de Acceso a la Salud. "La Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud ha sido aliado de Sudáfrica en su lucha contra el VIH durante más de una década. Nos sentimos honrados de trabajar con un gobierno comprometido con el tratamiento del VIH no solo dentro de sus confines, sino también en todo el mundo".

Sudáfrica es el mayor comprador de pruebas de carga vírica del mundo, y el Servicio Nacional de Laboratorios de Salud (NHLS) cuenta con el mayor programa de carga vírica del continente. El NHLS trabajó conjuntamente con Roche y otros socios para crear un marco que beneficiara no solamente a los 2,5 millones de personas en tratamiento en Sudáfrica, sino también a otros millones en tratamiento antirretrovírico en el África subsahariana y otras regiones.

"Para poner fin a la epidemia de sida en Sudáfrica, necesitaremos aprovechar esta trayectoria de éxitos para brindar servicios terapéuticos para el VIH de la más alta calidad, medida por el porcentaje de personas que viven con el VIH que presentan supresión vírica", refrendó el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. "Gracias a nuestra actual asociación con la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud y ONUSIDA, Sudáfrica ha podido reducir significativamente el precio por paciente de esta esencial prueba de diagnóstico".

El Programa de Acceso Mundial continúa el liderazgo de larga data de Roche, que ha desempeñado un papel importante en la respuesta al sida.

"Como empresa líder en la prueba de carga viral del VIH, Roche apoya el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA y la Iniciativa de Acceso al Diagnóstico a través de la ampliación del acceso a pruebas de calidad del VIH mediante un precio asequible a los países más afectados por la enfermedad", señaló Roland Diggelmann, Director de Operaciones de Roche Diagnostics. "Con el 70% de las personas que viven con el VIH en el África subsahariana, estamos convencidos de que nuestro compromiso puede marcar realmente una diferencia en el objetivo de ONUSIDA de conseguir poner coto a la epidemia de VIH/sida".

Importantes donantes para la lucha contra el sida acogieron con beneplácito el programa y prometieron aprovecharlo de manera efectiva para ampliar el uso de la prueba de carga vírica. “PEPFAR se ha comprometido a seguir avanzando para aumentar el uso de la carga vírica con el fin de supervisar los resultados de los pacientes para los clientes respaldados por PEPFAR, con el objetivo fundamental de que todos los pacientes permanezcan con niveles indetectables por su propia salud y para aumentar el control de la pandemia del VIH”, declaró la Embajadora Deborah L. Birx, Coordinadora Mundial de los Estados Unidos para el sida. "Estamos trabajando en planes de ampliación en colaboración con los países para asegurar que en los próximos cuatro años todos los pacientes y médicos respaldados por PEPFAR tengan acceso a datos de carga viral exactos y de calidad". PEPFAR financia actualmente el tratamiento antirretrovírico para más de cuatro millones de pacientes, excluida Sudáfrica.

"El Fondo Mundial celebra esta nueva iniciativa", dijo Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. "Mayormente debido al elevado precio de las tecnologías disponibles, muchos programas terapéuticos aún tienen que priorizar la ampliación de la prueba de carga vírica. El Programa de Acceso de Roche ofrece un importante incentivo para extender rápidamente el acceso a esta prueba".

La Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI, su sigla en inglés) fue fundada en 2002 —para entonces llamada "Iniciativa Contra el VIH/sida de la Fundación Clinton"— con el objeto de apoyar a los asociados gubernamentales y abordar la crisis del VIH/sida en los países en desarrollo. CHAI comenzó su labor en Sudáfrica en 2003, donde apoyó al gobierno en su primer plan nacional de ampliación del tratamiento del VIH. Desde entonces, CHAI ha ayudado a Sudáfrica a ahorrar 900 millones de dólares estadounidenses en costos de antirretrovíricos en 4 años; financió una iniciativa de administración de pruebas que cubrió 15 millones de personas en un período de 15 meses y colaboró para llevar el tratamiento del VIH a más de 4000 instalaciones sanitarias en todo el país.

El papel de la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud para ayudar a diseñar el nuevo acuerdo sobre la carga vírica fue posible gracias al Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), uno de los asociados más estrechos y antiguos de CHAI. El DFID financia el trabajo innovador de conformación del mercado para productos sanitarios esenciales tales como medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y anticonceptivos. Esto ayuda a organizaciones y gobiernos a asignar y erogar fondos de un modo más eficiente y mejora el acceso a los más necesitados. Asimismo, colabora estrechamente con el Gobierno de Sudáfrica y apoya sus iniciativas para ampliar significativamente el tratamiento del VIH y alcanzar una mayor eficacia en los gastos asociados.

Acerca de la Iniciativa Mundial Clinton

Fundada en 2005 por el Presidente Bill Clinton, la Iniciativa Mundial Clinton (CGI, su sigla en inglés), propuesta por la Fundación Clinton, convoca a líderes mundiales para crear e implementar soluciones innovadoras a los desafíos más acuciantes que enfrenta el mundo. Las juntas anuales de la CGI han reunido a más de 180 jefes de estado, 20 ganadores del Premio Nobel y cientos de directores ejecutivos destacados, directores de fundaciones y ONG, importantes filántropos y miembros de los medios de comunicación. A la fecha, miembros de la comunidad de la CGI han llevado a cabo más de 3100 compromisos con la acción, los que han mejorado la vida de más de 430 millones de personas en más de 180 países.

La CGI también convoca CGI America, una junta centralizada en soluciones colaborativas para la recuperación económica en los Estados Unidos, y CGI University (CGI U), la que reúne a estudiantes y graduados universitarios para abordar retos acuciantes en sus comunidades o el resto del mundo. Acceda a más información en clintonglobalinitiative.org y conecte con nosotros a través de Twitter en @ClintonGlobal y Facebook en facebook.com/clintonglobalinitiative.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott
tel. tel. +41 79 514 6894
bartonknotts@unaids.org