Índice de Estigma en personas que viven con VIH

26 de agosto de 2008

080828_stigmaindex_200.jpg
Esta encuesta ha resultado de la colabora-
ción entre la FIPF, ONUSIDA, la Red GNP+
y la Comunidad ICW.
Logo del Índice.

Gran parte de la información que tenemos sobre el estigma ligado al VIH y la consecuente discriminación de las personas seropositivas es anecdótica o parcial. Las encuestas demuestran que aunque nadie duda de esta influencia del estigma, no hay una visión clara de su magnitud real. El estigma y la discriminación que lo acompaña son barreras importantes que impiden que los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH lleguen a aquellos que más los necesitan. Será imposible conseguir el acceso universal a estos servicios vitales si no se ofrece una acción coordinada para eliminar este problema.

Para hacer frente a esta falta de pruebas se ha desarrollado una herramienta de medición llamada Índice de estigma en personas que viven con VIH. Esta encuesta ha resultado de la colaboración entre la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FIPF), ONUSIDA, la Red mundial de personas que viven con el VIH (GNP+), y la Comunidad internacional de mujeres que viven con el VIH/SIDA (ICW). Esta iniciativa mundial también ha sido financiada por el Organismo alemán para la cooperación técnica (GTZ) y el Departamento de desarrollo internacional (DFID), organismos alemán y británico para el desarrollo.

Con más pruebas se pueden mejorar y dirigir más fácilmente los programas, fortalecer los esfuerzos de sensibilización y las políticas se pueden basar en información más fiable. Además, es importante señalar que esta iniciativa aplica el principio de mayor participación de las personas que viven con el VIH (MPPVS).

“Es emocionante ver el interés creciente que está provocando este índice en las redes positivas. Las personas están realmente dispuestas a aplicarlo en sus países, y creo que esto se debe a que reconocen que ha sido creado por y para personas seropositivas, y que a la larga puede beneficiar a sus comunidades", afirmó Kate Thomson, directora del equipo de Asociaciones de ONUISIDA con la sociedad civil.

080828_stigmaindex2_200.jpg
Gran parte de la información que tenemos
sobre el estigma ligado al VIH y la conse-
cuente discriminación de las personas
seropositivas es anecdótica o parcial.
Fotografía: Stigma Index

Durante 2008 comenzó el importante proceso de preparar el camino para el índice fortaleciendo la capacidad de las redes de personas seropositivas y estableciendo asociaciones nacionales.

Un total de 87 personas seropositivas, en representación de 66 organizaciones de 50 países de Asia, el Pacífico, África, el Caribe, América Latina y del Sur, han recibido formación para convertirse en formadores o en líderes de equipo. Los Equipos de apoyo regional y los coordinadores de los países de ONUSIDA, junto con los asociados regionales de la FIPF, ICW y GNP+ han trabajado conjuntamente para realizar estos talleres.

“Cuando ha sido el momento de llorar, gritar y denunciar el estigma, lo he hecho. Pero he estado peleándome con las pruebas para averiguar cómo calcular la magnitud del estigma. Como investigadora y defensora, ahora he encontrado el eslabón perdido", afirmó la ugandesa Betrice Were, que participó en el taller regional de África, celebrado en Nairobi en mayo de 2008.

Anandi Yuvarai, representante de ICW, presentó el Índice de estigma en personas que viven con VIH a principios de este mes en una sesión especial de la Conferencia internacional sobre el sida celebrada en Ciudad de México. “El índice nos ofrece una oportunidad real de medir, comprender y actuar adecuadamente para hacer frente al estigma, mejorar las políticas y los programas y marcar un antes y un después en las vidas de las personas seropositivas”, afirmó Anandi.

El índice se ha elaborado en colaboración con líderes comunitarios, activistas, investigadores y defensores de los derechos humanos de todo el mundo, y ya se ha probado en Kenya, Lesotho, Trinidad y Tobago, la India y Sudáfrica. La primera aplicación nacional completa del índice se está llevando a cabo en la República Dominicana y las conclusiones y el análisis inicial se publicarán a finales de 2008.

Los resultados de este proceso serán reveladores. Como afirma Andell Simon, un investigador que participó en la fase piloto del proyecto en Trinidad, “ser entrevistado por otra persona seropositiva implica un cambio significativo, ya que sientes que realmente comprende mejor cómo te sientes al ser seropositivo".

Para más información, visite el nuevo sitio web www.stigmaindex.org o contacte con la coordinadora del proyecto en FIPF, Lucy Stackpool-Moore lstackpoolmoore@ippf.org.