La OIT considera que se ha producido una mejora significativa en la actitud hacia el VIH en el lugar de trabajo

25 de abril de 2008

20080423-iloreport-200.jpg
"Salvar vidas, proteger empleos"
se intitula el nuevo informe del
proyecto SHARE (Respuestas
estratégicas al VIH/sida en las
empresas.

Las mejoras en las políticas y acciones con respecto al VIH en los lugares de trabajo han hecho que se adopten actitudes de mayor respeto y apoyo hacia los compañeros de trabajo que viven con el VIH, según refleja la OIT en su última publicación "Salvar vidas, proteger empleos".

El informe resume las actividades del proyecto SHARE (siglas en inglés de "Respuestas estratégicas al VIH/sida en las empresas"), que está en funcionamiento en 650 lugares de trabajo de 24 países, cubriendo las necesidades de casi un millón de trabajadores.

Como afirmó la Dra. Sophia Kisting, directora del programa de la OIT sobre VIH/sida y el mundo del trabajo, "Algunos países ofrecen ejemplos relevantes de cómo enfrentarse al VIH/SIDA al utilizar el lugar de trabajo para la prevención, cuidado y apoyo, y para combatir el estigma y la discriminación."

El informe de la OIT también incluye datos, recogidos en los últimos 4 años en 6 países piloto (Belice, Benín, Camboya, Ghana, Guyana y Togo), sobre el impacto de las actividades sobre el VIH y las políticas de no discriminación llevadas a cabo en el lugar de trabajo.

En cada uno de dichos países piloto los trabajadores mostraron una notable mejora en su actitud hacia las personas que viven con el VIH; además, ha habido un incremento en el uso del Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo por parte los empleadores y los empleados.

En Ghana ha aumentado el porcentaje de trabajadores que afirman haber tenido una actitud tolerante hacia los compañeros de trabajo con VIH, pasando de un 33% a un 63%. En el total de los 6 países donde se han llevado a cabo las encuestas, la proporción de trabajadores que declara haber tenido este tipo de comportamiento hacia sus compañeros seropositivos ha aumentado, de media, de un 49 % a un 63 % durante el periodo de existencia de este programa.

Además de hacer un seguimiento de los cambios de actitudes hacia el VIH, el nuevo informe presenta también un conjunto de buenas prácticas y de datos recogidos en distintos entornos laborales, ministerios de trabajo y organizaciones patronales y sindicales que colaboran con la OIT.

Los datos reflejaron asimismo que en los seis países se ha notado un incremento, de un 74 % a un 84 %, en el porcentaje de trabajadores que afirman haber utilizado preservativos en relaciones con parejas no estables.

El éxito al desarrollar políticas sobre el VIH se basa principalmente en la colaboración entre trabajadores y sus empleadores. Al haber 33 millones de personas que viven con el VIH, la mayoría de las cuales se encuentran aun trabajando y en sus años más productivos, el lugar de trabajo resulta ser un importante foro para tratar cuestiones relacionadas con el VIH.

Los lugares de trabajo pueden ser uno de los sitios más efectivos para dar una respuesta a la epidemia del sida, puesto que son entornos en los que los empleados conversan y aprenden los unos de los otros. Las estructuras y e infraestructuras existentes también pueden utilizarse para prestar servicios de prevención, atención y apoyo.

La OIT ha programado una serie de eventos dentro de una campaña para poner de relieve el VIH en el mundo del trabajo. El informe se presentará a la comunidad mundial en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que tendrá lugar en México del 3 al 8 agosto.