Se afianzan las relaciones de colaboración entre ONUSIDA y la Alianza Internacional sobre el VIH/SIDA

11 de enero de 2008

20080111_hands2_200.jpg
Elhadj As Sy, director del Departamento de
Asociaciones y Relaciones Externas de
ONUSIDA (izqda.), y Álvaro Bermejo, director
ejecutivo de la Alianza Internacional sobre
el VIH/SIDA (dcha.), durante la firma del
acuerdo de asociación. Ginebra, 11 de enero
de 2008.

Con el objetivo de aunar esfuerzos en el marco de la comunidad internacional y así alcanzar el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo para el VIH, ONUSIDA ha renovado su colaboración con la Alianza Internacional sobre el VIH/SIDA.
El primer acuerdo, que estuvo vigente de 2004 a 2007, promovió una gran movilización por parte de la sociedad civil para intensificar la prevención del VIH. Con tal fin, se centró especialmente en conferir a las mujeres las facultades necesarias para llevar a cabo la principal acción de respuesta al sida, así como en destacar el papel clave que desempeña la sociedad civil en el ámbito nacional.

“Es una colaboración importante y decisiva para garantizar un mayor impacto y así asegurar el camino hacia el acceso universal”, declaró Elhadj Al Sy, director de Asociaciones y Relaciones Externas de ONUSIDA, durante la firma de la renovación del acuerdo.

La renovada asociación centrará su atención en consolidar la respuesta de la sociedad civil al sida y persigue los siguientes objetivos:

1. Promover la dirección y participación directas de la sociedad civil en su respuesta al VIH, incluidas las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.
  2. Impulsar la adecuación de las respuestas al VIH de acuerdo con los derechos humanos.
  1. Movilizar a las asociaciones en los ámbitos nacional, público, privado y de la sociedad civil.
  2. Promover la utilización de informes basados en pruebas y en la buena práctica, así como el uso de información estratégica.
  3. Fomentar la capacidad de observar, controlar y evaluar el desarrollo de las respuestas en el ámbito nacional, con referencia a un único marco nacional aceptado.
  4. Facilitar mayor acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo para el VIH.
  5. Proporcionar el acceso a los medios técnicos y financieros disponibles en el ámbito nacional.
  6. Apoyar y hacer posible la participación de la sociedad civil y las personas que viven con el VIH en la planificación, puesta en práctica y evaluación de las estrategias para dar respuesta al VIH a nivel nacional.

20080111_signing_200.jpg
La renovada asociación se centrará en consolidar
las respuestas de la sociedad civil al sida.

La Alianza Internacional sobre el VIH/SIDA es una asociación global de organizaciones nacionales que se encarga de apoyar las acciones de desarrollo para dar respuesta al sida. Esos asociados nacionales ayudan a grupos comunitarios locales y ONG a promover dichas acciones. Además, cuentan con expertos técnicos, políticas y recaudación de fondos facilitados por la Secretaría Internacional, con sede en Reino Unido, y por la Alianza, que trabaja en programas regionales y departamentos representativos en EE.UU. y Bruselas. Asimismo, la Alianza se ocupa de varias actividades internacionales, como el apoyo a la cooperación Sur-Sur, las operaciones de investigación, la difusión de los conocimientos y el desarrollo de la formación y la asistencia, así como el análisis y el fomento de las políticas.

“Estamos encantados con esta renovada asociación, que ampliará la vigencia de nuestros objetivos comunitarios y el impacto colectivo sobre la epidemia de VIH. La Alianza se ha comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para animar esa asociación, como parte de su contribución al acceso universal”, declaró Álvaro Bermejo, director ejecutivo de la Alianza.